Estados Unidos: repercusiones tras el fallo contra el aborto

Mundo 24 de junio de 2022 Por LPTV
“Hoy es un día triste para el país, pero no significa que la lucha haya terminado”, dijo el presidente Joe Biden, en un discurso sobre la decisión de la Corte.
Discurso del presidente Joe Biden
Discurso del presidente Joe Biden

“Hoy es un día triste para el país, pero no significa que la lucha haya terminado”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso sobre la decisión de la Corte Suprema de revocar las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años.

El mandatario afirmó que la decisión de la Corte Suprema que anula el caso Roe vs. Wade es “la realización de una ideología extrema” y culpó a tres jueces nombrados por el expresidente Donald Trump del “trágico error”.

“Fueron tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, quienes fueron el núcleo de la decisión de hoy para dar vuelta la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental para las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley”, aseguró Biden.

“El tribunal ha hecho lo que nunca había hecho antes, quitar expresamente un derecho constitucional tan fundamental para tantos estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión del tribunal de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, añadió el mandatario y resaltó que al desaparecer la protección constitucional, “la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro”.

Así, el presidente llamó a defender el derecho al aborto y las “libertades personales” en las urnas de cara a las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre de este año.

Rechazo al fallo de la Corte

La ex candidata presidencial y ex primera dama, Hillary Clinton, calificó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto como una “infamia”, un “paso hacia atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos”. ”Muchos estadounidenses creen que la decisión de tener un hijo es una decisión sagrada y debe permanecer entre la mujer y su médico”, agregó la política demócrata.

Por su lado, Michelle Obama publicó un largo comunicado en Twitter al respecto. “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

Comunicado del Vaticano

Tras conocerse la decisión de la Corte, El Vaticano publicó un comunicado en línea con la declaración de los Obispos de los Estados Unidos sobre la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

“Es un momento para sanar las heridas y reparar las divisiones sociales; es un momento para la reflexión razonada y el diálogo civil, y para unirnos para construir una sociedad y una economía que apoye a los matrimonios y a las familias, y donde cada mujer tenga el apoyo y los recursos que necesita para traer a su hijo a este mundo con amor”, reza el texto.

“El dictamen del Tribunal muestra cómo la cuestión del aborto sigue suscitando un acalorado debate. El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero”, sigue.

“No es justo que el problema se deje de lado sin una consideración global adecuada. La protección y defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar confinada al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplio calado social. Después de 50 años, es importante reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que ocupa la protección de la vida en una sociedad civil para preguntarnos qué tipo de convivencia y sociedad queremos construir”, agrega.

Trump celebró la decisión: “es la voluntad de Dios”

El expresidente republicano Donald Trump elogió la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, un fallo logrado gracias a la designación de tres jueces conservadores durante su mandato.

La decisión significa “seguir la Constitución y restaurar los derechos”, dijo a la cadena Fox. La decisión “funcionará para todos”, acotó.

Preguntado por el canal Fox News sobre qué papel desempeñó él en la decisión, al haber inclinado claramente a la derecha el tribunal con el nombramiento de tres jueces conservadores, Trump contestó: “Es la voluntad de Dios”. La decisión “sigue la Constitución”, agregó.

Fuente: La Nación

Te puede interesar