Vicegobernadores del Norte Grande se reúnen en Santiago

El reclamo de las gobernaciones de esta región es por la distribución de recursos y subsidios. El encuentro estará encabezado por el ministro Wado De Pedro.
viernes 24 de junio de 2022
SCV5EBGSFFBQDEO6ZLVNWBHN2A
SCV5EBGSFFBQDEO6ZLVNWBHN2A

El ministro del Interior, Wado De Pedro, participará hoy en Santiago del Estero en una reunión plenaria con 10 vicegobernadores del norte argentino. El funcionario llegó este juevesy dará un discurso de cierre del XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, conformado por las provincias del noroeste y noreste del país.

Se trata de un espacio institucional con el que los vicegobernadores de esa región buscan ganar volumen político para presionar al Ejecutivo nacional en la distribución de los recursos hacia las provincias.

De Pedro aterrizó ayer por la tarde en la capital santiagueña y se reunió con los vicegobernadores en un hotel céntrico. Allí conversaron sobre aspectos vinculados a transporte, generación de energías renovables, combustible y plan de obras estratégicas para la región. Los dirigentes provinciales hicieron hincapié ante el ministro en la necesidad de reducir las “asimetrías” que existen entre el norte argentino y el centro del país.

Casi como una recorrida de campaña, Wado continuó su gira por Santiago con una visita a la sede del Partido Justicialista local. El funcionario fue acompañado por los vicegobernadores peronistas que participaban en el ParlaNOA y se juntaron con dirigentes del peronismo santiagueño.

El 7 de agosto habrá elecciones municipales en Santiago del Estero y se disputarán 26 intendencias de la provincia. El gobernador Gerardo Zamora, cercano al kirchnerismo, impulsa la campaña de los jefes comunales del Frente Cívico, su espacio provincial. Durante el encuentro en el PJ local, De Pedro enfatizó que “hace falta regionalización, discusión” y manifestó que será necesaria “mucha militancia”.

El reclamo de los vicegobernadores por más recursos y por la inflación

El ParlaNOA comenzó ayer con una sesión plenaria encabezada por los vicegobernadores y unos 100 legisladores de las distintas provincias del NOA y el NEA.

El órgano volvió a funcionar luego de más de cinco años de interregno. Se trata de una institución legislativa que articula con el Consejo Regional del Norte Grande, integrado por los gobernadores del norte argentino.

El plenario del Parlamento regional fue protagonizado por los vicegobernadores en tanto autoridades que presiden los poderes legislativos de sus respectivas provincias. Estuvieron presentes los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Analía Rach Quiroga (Chaco), Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Haquim (Jujuy), Sergio Mansilla (Tucumán), Eber Solis (Formosa), y virtualmente Pedro Braillard (Corrientes) y Carlos Arce (Misiones).

Durante el plenario, las autoridades provinciales debatieron una agenda de temas que abarca proyectos vinculados a la energía, la producción, el trabajo, obras viales, transporte público.

El norte argentino representa cerca del 20% de la población del país -con 10 millones de habitantes-, y abarca un 30,6% de la superficie total de Argentina. Sin embargo, los vicegobernadores insistieron en que hay “asimetrías” en la asignación de recursos presupuestarios.

En mayo, la Liga de gobernadores del norte realizó su última reunión en la que reclamó una “justa y equitativa distribución de los recursos con un criterio federal”. El plenario del ParlaNOA se manifestó en el mismo sentido.

“La integración nos potencia para articular políticas que tengan más posibilidades de quitar las asimetrías que hay en Argentina”, le dijo Antonio Marocco, vicegobernador de Salta. El salteño explicó que no pretenden llevar “reclamos” al gobierno nacional, aunque manifestó que exigen “respuestas atinadas”.

En tanto, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, que presidente el ParlaNOA, puso énfasis en los subsidios al transporte. “Solicitamos con mucha firmeza al gobierno nacional que se pueda obtener una redistribución justa. Más del 75% del presupuesto a esa área queda en el AMBA en perjuicio de las provincias del norte”, exigió la riojana.

En ese eje, el vicegobernador anfitrión, Carlos Silva Neder, llamó a “levantar la bandera del federalismo argentino para romper las asimetrías que hay en Argentina”. Desde Tucumán, Sergio Mansilla sostuvo que la idea es “hacerse fuertes y acompañar a los gobernadores para pelear en temas que nos unen a todas las provincias del Norte Grande”.

Otro tema que no faltó durante la jornada fue el económico. Los dirigentes provinciales hicieron foco en la necesidad de “impulsar el despegue definitivo” del norte argentino. Además, cuestionaron la suba de precios en la economía. “La inflación es el impuesto más duro que tenemos los argentinos y complica la producción y el desarrollo”, remarcó la riojana Florencia López.

Entre el folklore y la orfebrería

Luego de la sesión plenaria, los vicegobernadores compartieron una cena con Wado De Pedro y el gobernador Zamora en “La casa del folclorista”, una parrilla santiagueña. Entre cabrito con papas y verduras horneadas, los dirigentes conversaron de forma distendida sobre política regional, nacional y economía con el ministro.

El banquete estuvo animado por artistas locales, que interpretaron un repertorio folklórico. Incluso, el propio Zamora soltó algunos acordes de guitarra para los huéspedes.

El encuentro regional finalizará este viernes con los discursos del gobernador local y De Pedro en la asamblea del ParlaNOA, que se hará en la Cámara de Diputados de Santiago. Allí, los vicegobernadores oficializarán el ingreso de las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) al cuerpo legislativo, que de ahora en más se llamará Parlamento del Norte Grande Argentino.

Además, el orfebre Juan Carlos Pallarols ofrendará la “Rosa de la Paz”, como símbolo del Parlamento del NOA. El artesano confeccionó un escudo hecho con balas y artillería de la guerra de Malvinas

Fuente: Infobae

La interna del FdT complica el acuerdo con transportistas