Cuarto caso de viruela del mono fue detectado en Mendoza

Se trata de un hombre de 45 años que vive en la ciudad cuyana de Godoy Cruz y que había viajado a Europa, estando en España en los últimos 21 días.
jueves 23 de junio de 2022
viruela-1363888
viruela-1363888

Argentina registró este 23 de junio el cuarto caso de viruela del mono, la enfermedad que ya se expandió por una treintena de países. Se trata de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

"El Ministerio de Salud de la Nación confirma el cuarto caso de viruela símica en el país a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán", dijo el gobierno.

El paciente experimentó fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares el pasado 15 de junio. El 19 de junio se calificó notificó el caso como "sospechoso" y el 21 confirmó el resultado positivo de la PCR para viruela símica. Al momento, su estado de salud es bueno y se encuentra cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Dónde están los otros casos de viruela del mono

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España.

Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.

Qué es la viruela del mono

La viruela símica o del mono ("monkeypox", en inglés) es una zoonosis causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al mismo género del virus causante de la viruela clásica. 

Si bien la viruela clásica se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica. Se conoce como viruela símica debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio en Dinamarca. 

La infección humana por este virus fue descripta por primera vez en 1970 en el Congo. Desde ese momento hubo numerosos brotes en países del África. En 2003 se produjo un brote en los Estados Unidos, relacionado a ratas africanas importadas. Ésta fue la primera vez que se detectó la enfermedad en el hemisferio occidental. 

Este virus produce síntomas similares a los observados en el pasado con viruela, aunque es menos grave. Se caracteriza por lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas y plantas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y a veces, dolor de garganta y tos. Puede provocar agrandamiento de ganglios (a diferencia de la viruela clásica). A uno a tres días de la fiebre se presenta el rash, que generalmente se inicia en la cara y luego se disemina a otras partes del cuerpo.

Una vez que se han caído todas las costras, una persona ya no es contagiosa. La enfermedad típicamente dura de dos a cuatro semanas y la mortalidad actualmente es de alrededor del 1%. Se presentan las formas más severas en niños y en pacientes inmunocomprometidos.

Cómo se transmite la viruela del mono

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con lesiones de la piel u objetos contaminados por una persona infectada (por ejemplo ropa de cama). 

También se puede transmitir por secreciones respiratorias solamente en el contexto de un contacto prolongado, cara a cara, a diferencia del Covid-19. No se sabe si puede transmitirse por semen o fluidos vaginales. 

El 15 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido y a partir de ese momento surgieron episodios en otros países en Oceanía, Europa y América.

Según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la distribución geográfica de casos de viruela símica en países no endémicos, entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde hay casos y/o exposición de riesgo con casos sospechosos, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etcétera), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. 

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. La  vacuna contra la viruela se aplicó hasta el año 1972, y las personas que la recibieron tienen una protección relativa (85%) frente a viruela símica.

Se está evaluando vacunar a los contactos cercanos de casos sospechosos, personal de salud, etcétera, con una  vacuna de tercera generación ya diseñada.

Encuesta: ué piensan los argentinos de la Boleta Única