Arrancan las obras de revalorización del Mercado del Norte

El intendente Germán Alfaro brindó detalles del proyecto que incluye ascensores, escaleras mecánicas, sitios gourmet y aire acondicionado central. Mirá
jueves 23 de junio de 2022

Este jueves, después de 474 días, en la mole de la esquina de Maipú y Mendoza comenzarán las obras para la remodelación y recuperación del edificio octogenario. La concesionaria es la sociedad Paseo del Norte, integrada por varias firmas, entre las que se halla IRSA, adjudicataria del shopping Patio Olmos, en Córdoba.

El sábado 6 de marzo de 2021, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán cerró las puertas de esa gran despensa del microcentro como consecuencia del desprendimiento de la mampostería de dos columnas que, según los técnicos, eran el prologo de un eventual derrumbe.

Maltrato animal: rescatan a un salchicha desnutrido

Al respecto, el intendente capitalino aseguró que  se trata de "un emprendimiento estratégico dentro del plan de obras que se ejecutan desde el municipio, como las semimpeatonales, la plaza Independencia, los trabajos en el puente peatonal de la avenida Mate de Luna". 

Una vez concretadas las dos etapas de restauración y recuperación del inmueble, habrá aproxidamente unos 80 locales comerciales. Según la estimación de la intendencia, el nuevo centro de compras generará unos 600 nuevos puestos de trabajo directo y unos 400 de carácter indirecto. 

Mirá nuestro video

El proyecto que comenzará a tomar forma hoy, consta de una fase inmediata, enfocada en el edificio, y de una segunda etapa que abarca todo el predio, de prácticamente media hectárea de superficie.

Como primera medida está previsto que la Municipalidad concrete la semipeatonal sobre Maipú, para potenciar la presencia urbana del nuevo Mercado del Norte y permitir que se desplieguen emprendimientos gastronómicos a cielo abierto.

Las áreas interiores de los locales comerciales hacia la calle serán despejados de mamposterías no estructurales, se incorporarán nuevas carpinterías de fachada, sanitarios nuevos, iluminación escénicas, y nuevas marquesinas metálicas en los accesos, que serán tres: uno sobre Maipú, otro sobre Mendoza y el de la esquina.

En la segunda fase se trabajará sobre la fachada de la calle Junín y hacia el interior del mercado. La propuesta es mantener la actual cubierta tipo “shed” (también llamada “en diente de sierra” por el formato de varias estructuras triangulares y paralelas en el techo, una parte de hormigón y otra con cristales), salvo en el espacio central, donde se prevé incorporar un nuevo espacio.