Sobre los dichos de Cristina: “No hay festival de importaciones”

Gabriela Cerruti aseguró que el balance comercial es favorable; la vicepresidenta dijo que la falta de divisas se debía a que se importan más bienes y servicios
jueves 23 de junio de 2022
Video

Gabriela Cerruti volvió a contradecir a la vicepresidenta Cristina Kirchner al asegurar: “No hay festival de importaciones”. Desde su conferencia de prensa habitual, la vocera presidencial dejó en claro la postura contraria del Gobierno frente a los dichos de la funcionaria quien había dicho el lunes que uno de los problemas de la economía argentina es que hay más importaciones que exportaciones, lo que determina que salgan más dólares que los que ingresan al país.

“No hay festival de importaciones. Hay una cantidad de importaciones que crece en número porque crece la industria”, dijo la vocera al ser consultada por las palabras vertidas por la vicepresidenta en el plenario de la CTA de esta semana.

Transportistas flexibilizan la protesta para reanudar la zafra

“La balanza entre importaciones y exportaciones es muy favorable. Tenemos 12 rubros más de exportación que importación, no vemos ningún ruido y vamos a terminar con un un récord de exportaciones”, explicó.

“Tenemos una tirantez de los rubros industriales de algún tipo de importaciones, y el ministro Daniel Scioli [de Desarrollo Productivo] y el gobierno trabajará .en que se importe lo que se necesita para la industria”, dijo.

Cerruti además dio las cifras que aseguró describen el crecimiento de la economía argentina en lo que va del año.

“Los números que tenemos es que la actividad industrial creció el 8,1 en mayo y que creció el 4,1 por encima del mismo mes de 2019. Esto hace que crezca la necesidad de las importaciones. En marzo la actividad económica creció el 4,8, que es del 5,9 % respecto del mismo mes de 2019. La actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, previo a que estallara la crisis del macrismo”, detalló.

Así, dijo: “De las 15 actividades productivas, 14 de ellas crecieron y en las 15 se registró más exportación que importación y esto lleva a las crisis de crecimiento por lo que tenemos que poner todas las herramientas del estado posibles para solucionarlas”.

La portavoz de la Presidencia cruzó los datos de la vicepresidenta

El lunes, la vicepresidenta fue la oradora principal del plenario de la CTA y en ese marco apuntó contra la gestión de gobierno de Alberto Fernández al asegurar que el gran problema de la economía argentina es la escasez de dólares y la economía bimonetaria.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que en la Argentina hay un "festival de importaciones".
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que en la Argentina hay un "festival de importaciones".

“Hay festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente: Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP y Aduanas. Esto tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo. ¿Por qué? Porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En la Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24.000 empresas”, había dicho.

Uno de sus mensajes pareció dirigido al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, ya que recordó que desde esa cartera se autorizan las importaciones.

En su extenso discurso volvió sobre Techint y su rol como proveedor del gasoducto Néstor Kirchner, por "haberle dado 200 millones de dólares a una empresa" en la licitación.