Tras el terremoto, Afganistán enfrenta inundaciones

Tras el terremoto de 5.9° y mientras continúan el rescate de los heridos, las fuerzas de seguridad de Afganistán enfrentan inundaciones por intensas lluvias.
jueves 23 de junio de 2022
D27vsgAX0AEFoEm?format=jpg&name=small
D27vsgAX0AEFoEm?format=jpg&name=small

La tragedia azota a Afganistán. En el mismo día en el que se registró el terremoto más grave desde 2005 dejando al menos 1.030 víctimas mortales y más de 1.500 heridos, el país se enfrenta también a las inundaciones que han afectado a diferentes provincias y que han causado la muerte a al menos 400 personas, según ha informado el canal afgano Tolo News.

Los socorristas peleaban este jueves contra el reloj y la lluvia en su esfuerzo de rescatar a supervivientes del devastador terremoto en una zona montañosa de Afganistán, donde se teme un balance peor al millar de muertos ya contabilizados.

"Los heridos han sido evacuados a los hospitales. Las personas cuyas residencias resultaron dañadas por las inundaciones han sido evacuadas y se les ha proporcionado tiendas de campaña", ha explicado el viceministro de Gestión de Desastres Naturales de Afganistán, Mawlawi Sharfuddin Muslim. 

"La gente excava y excava tumbas", dijo a la prensa el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa. "Y las cifras aumentan (...) Hay gente aún atrapada entre los escombros", añadió

Ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el organismo estaba "totalmente movilizado" para ayudar, a través del despliegue de equipos de primeros auxilios y el envío de medicamentos y comida.

"Dadas las fuertes lluvias y el clima inusualmente frío, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata", dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Asimismo, las inundaciones han causado pérdidas económicas a los residentes, según el Ministerio Estatal de Gestión de Desastres Naturales, tal y como ha recogido el citado canal.

Las fuertes lluvias han afectado a las provincias de Kunar, Nangarhar, Nuristán, Laghman, Panjshir, Parwan, Kabul, Kapisa, Maidan Wardak, Bamiyan, Ghazni, Logar, Samangan, Sar-e-Pul, Tahar, Paktia, Jost y Daikundi, así como a las zonas de Salang.

Los afganos ya luchaban por recuperarse de las heridas y la devastación de décadas de guerra, sequía severa, inundaciones y dificultades económicas extremas.

Fuente: DW