El consumo de marihuana en el embarazo afecta a los bebés

Una investigación de científicos de distintas partes del mundo detectó un aumento del 62% en el consumo de cannabis durante la gestación, en los últimos años.
jueves 23 de junio de 2022
DMNUTNB73FEPHH36T2WET73WDA
DMNUTNB73FEPHH36T2WET73WDA

La prevalencia y la seguridad percibida del uso de marihuana en el embarazo están aumentando junto con su legalización en algunos país, según se desprende de un estudio reciente realizado por especialistas de universidades de Estados Unidos, China e Irlanda. Como principal componente químico activo de la marihuana, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), atraviesa fácilmente la placenta, pasa a la leche materna. Su uso durante el embarazo y la lactancia probablemente cause efectos metabólicos y neurológicos en el bebé por nacer.

Los estudios actuales, que son principalmente retrospectivos, no investigan de manera sustancial la correlación entre la dosis de marihuana y sus efectos en la descendencia, lo que genera incertidumbre entre los profesionales sobre cómo aconsejar mejor a las mujeres sobre los riesgos del consumo de marihuana. Ahora, en un nuevo estudio publicado en Phytomedicine Plus, los investigadores evaluaron el impacto del consumo de marihuana en los resultados neonatales.

 H5VCFNKEENHE3NFTWM4BK5VFPM
El equipo buscó en la base de datos de la Colección principal de la revista Science utilizando las palabras clave “marihuana”, “misterio” y “prenatal” o “postnatal” o “neonatal” y “efecto”. Luego, el equipo compiló un cronograma de la literatura más citada entre 2012 y 2022. La herramienta de codificación ICD-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad incluía los términos “feto”, “recién nacido” y “cannabis”, además de revisar los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) para cannabis-cannabinoides y efectos neonatales. (MMS). Luego, el equipo realizó una evaluación para analizar la bioactividad de los cannabinoides clave que se encuentran en la marihuana, como el cannabicromeno (CBC), el cannabigerol (CBG), el cannabinol (CBN) y el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Rescatan a 16 mujeres que eran víctimas de trata de personas

El estudio cubrió un total de 4.466 publicaciones revisadas, de las cuales 857 eran una colección de 12 artículos de revistas muy citados sobre un tema similar. Los 12 grupos incluyeron análisi como: la ley de marihuana medicinal, estrategias conductuales protectoras, marihuana medicinal, usuarios adolescentes de marihuana, estructura cerebral, edad adulta joven, legalización de la marihuana recreativa, resultado del nacimiento, adicción a la marihuana, resultado negativo, investigación de cohortes y marihuana medicinal.

IZTNRC2DDVHONKS2FQKKIP3U74
El equipo descubrió que la cantidad de mujeres embarazadas que usaban marihuana aumentó del 2,37% en 2002 al 3,85% en 2014 (un 62%). Alrededor del 48% al 60% de las usuarias de marihuana continúan usándola durante el embarazo. El equipo señaló que en los tres años transcurridos desde la introducción de las leyes sobre el consumo de marihuana (RML) en los Estados Unidos, el número de hospitalizaciones de madres por consumo de marihuana ha aumentado en un 23%.

“La literatura revisada mostró que la marihuana puede atravesar la placenta, lo que puede tener una serie de efectos nocivos para el bebé”, dijo Zheng Yu, especialista de la Facultad de Información e Ingeniería Médica, Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu. “También puede afectar el neurodesarrollo fetal, así como los resultados perinatales”. Además, las mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo tenían más probabilidades de desarrollar anemia y sus bebés tenían bajo peso. También se ha demostrado que la marihuana afecta el transporte normal y el estado de la placenta durante la gestación. La exposición a corto plazo al cannabidiol (CBD) puede aumentar la permeabilidad de la barrera placentaria a los agentes farmacológicos, lo que puede incrementar el riesgo fetal.

OPLQ4Q4PMNGORGPVVTIUVPRWLA
El equipo, del que también participaron especialistas del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, la Clínica Ashdale, de Cork, Irlanda y de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, también observó que el consumo de marihuana durante el embarazo aumentaba el índice de resistencia, así como el de pulsación de la arteria uterina, lo que podría facilitar aún más la resistencia placentaria y reducir la circulación en ella. Además, las concentraciones séricas de monóxido de carbono son cinco veces más altas en las mujeres embarazadas que usan marihuana que en las que usan tabaco. Esto puede conducir a una violación del intercambio de gases en el tracto respiratorio de la madre, lo que provoca numerosos efectos adversos en el feto.

La exposición intrauterina a la marihuana puede provocar deterioro cognitivo, así como una mayor susceptibilidad al abuso de sustancias en el hijo. La exposición a los cannabinoides fetales también puede aumentar la sensibilidad del cerebro a los efectos apoptóticos del etanol. Los estudios también han demostrado que los niños expuestos a la marihuana en el útero tienen problemas con la agudeza y análisis visual y la coordinación motora.

PGD2PYMYBJHJVPJC4WP32LWWOY
Durante la semana 14 de embarazo, el primer receptor cannabinoide se encuentra en el sistema nervioso central del feto humano y la densidad del receptor aumenta con la duración del embarazo. Esto demostró que los endocannabinoides juegan un papel crucial en el desarrollo del cerebro humano. El sistema endocannabinoide (ECS) contiene estos receptores y, por lo tanto, fue importante en las primeras etapas del desarrollo neuronal.

“Debido a que la marihuana pasa libremente de la placenta a la leche materna, también puede pasar al feto. La implantación del embarazo, la colocación de la placenta, así como el papel de los cannabinoides en el desarrollo nervioso del feto indican que la marihuana es peligrosa para el desarrollo general del feto”, concluyó Martin Fitzgerald, especialista de la Facultad de Información e Ingeniería Médica, Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu y también autor de la investigación.

Fuente: Infobae