"En dos meses levantamos un 17 % la ejecución de obras"

Política 23 de junio de 2022 Por LPTV
El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, dio detalles de cómo avanza la gestión de la nueva cartera de gobierno y la reactivación de diversos proyectos.
soria
GESTIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. Fabián Soria destacó que se incrementó la ejecución de proyectos desde que asumió en la nueva cartera.

El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria brindó en la noche del miércoles una entrevista al programa Panorama Tucumano y realizó un balance de su gestión y de los objetivos que tiene el gobierno provincial para esta área. 

Soria afirmó que los lineamientos marcados por el gobernador Osvaldo Jaldo están principalmente enfocados en generar más recursos para Tucumán y que por el momento el mandatario no está interesado en cortar cintas en inauguraciones.  

“Debemos aprovechar los buenos vientos con Nación, para que los convenios traigan dinero, lo inyecten aquí y generen mano de obra”, expresó el ministro.

Soria manifestó que concentra su gestión en lograr inyectar la mayor cantidad de dinero a la provincia y de esa forma dinamizar la economía. “Cuando asumí, entre todos los convenios, estábamos en 100 mil millones de pesos y hoy estamos en 121 mil millones. Y en estos dos meses logramos levantar de un 2 % a un 17 % el nivel de ejecución de obras”, detalló.

El ministro de Obras Públicas también hizo referencia a las directrices que imprimió a su gestión. “Primero ordenamos y eso permitió incrementar la cantidad de convenios para que ingrese más dinero. El otro punto trascendental es la ejecución y por último la comunicación porque si no tenemos esa capacidad la gente se preguntará para qué se creó este ministerio”, declaró Soria.

Menos conflictos: trabajo conjunto y diálogo

Al hablar de la creación de su área dentro del esquema del gobierno provincial, Soria precisó que esto posibilitó agrupar a distintas dependencias que funcionaban de manera dispersa y relató que después de asumir al cargo recabó información para tener un diagnóstico de las distintas oficinas a su cargo, poder identificar los problemas y buscar soluciones. Así, por ejemplo, detalló que en el Instituto Provincial de la Vivienda (Ipvdu) “todo venía desarrollándose pero en concreto nada arrancaba” y las 3600 viviendas no se concretaban. “Hoy, ya estamos sacando unas 1100. Y eso es porque, entre otras cosas, se corrigieron horas de trabajo y el respaldo que necesitaba la interventora”, declaró. En esta línea, Soria agregó que el problema detectado radicaba en que la ejecución de un certificado necesitaba el visto bueno de un ministerio, para luego pasar a otro y así los expedientes podían llegar a demorarse hasta tres meses. “Así, estamos haciendo un daño al Estado. Si una obra que está financiada en un determinado monto y arranca después de seis meses o más del tiempo previsto, lo hace con una readecuación de precios y de eso alguien debe  hacerse cargo. Entonces ahora se simplificaron algunos aspectos”, narró.

Desafíos a largo plazo

“No sirve anunciar porque la gente no cree, pero ahora se está trabajando y los cambios son visibles”, formuló el titular de la cartera y destacó que además de los avances observados en materia de viviendas, se avanza a buen ritmo con la autopista Tucumán - Termas de Río Hondo y están próximas a licitarse obras, que ya cuentan con financiamiento, como la del camino entre la capital provincial con el aeropuerto Benjamín Matienzo y la continuación de la autopista entre Famaillá y Monteros. Sobre los avances en la autopista que comunicará a los tucumanos con Santiago del Estero, Soria señaló que los trabajos tienen previsto un plazo previsto de 18 meses y de momento avanzan a buen ritmo. “Esta es la parte más costosa porque tiene un puente. Estamos cambiando el acceso a Tucumán”, exclamó.

Más allá de brindar algunos detalles del proyecto de 32 kilómetros de circunvalación que uniría San Miguel de Tucumán con San Pablo, Yerba Buena y Tafí Viejo, el ministro afirmó que la obra más ambiciosa que desea llevar a cabo es la del centro multimodal de cargas. “Es una obra de absoluta importancia porque consiste en un puerto seco por donde pasarán todos los productos del NOA. Estará a dos kilómetros y medio del aeropuerto, donde tenemos la segunda pista más importante del país, para que los aviones saquen los productos de manera rápida”, exclamó.

Fuente: La Gaceta 

df55cc73-f2b2-4ec7-a046-b0ade181784f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0Paro de transportistas: Habría tregua con citrícolas e ingenios

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar