Comienza la remodelación del Mercado del Norte

Las obras se ejecutarán en dos etapas . El proyecto incluye ascensores, escaleras mecánicas y aire acondicionado central. Tendrá 80 locales comerciales.
jueves 23 de junio de 2022
mercado
mercado

A 474 días de su cierre por peligro de derrumbe, este jueves comenzarán las obras para la remodelación y recuperación del Mercado del Norte.

El edificio ubicado en Mendoza y Maipú, había sido inaugurado en 1939 y al cabo de 82 años tuvo que ser clausurado cuando en marzo del 2021 hubo varios desprendimientos de mampostería en algunas columnas . 

Desde allí hasta ahora, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició la búsqueda de inversores para que el emblemático edificio pueda recuperar su valor comercial e histórico. La necesaria remodelación será integral y se concretará en dos etapas, la inversión superará los $2000 millones, según había anticipado el intendente Germán Alfaro en abril de este año. 

La concesionaria a cargo de las obras es la sociedad Paseo del Norte, la cual está integrada por varias firmas, entre las que se halla IRSA, adjudicataria del shopping Patio Olmos, en Córdoba.

Alfaro indicó “Decidimos encarar el reciclaje de este edificio relevante, clave para la memoria urbana de la ciudad, y la restauración de las fachadas y los espacios interiores. Esa es la consigna para esta rehabilitación largamente esperada por los vecinos”, sostuvo.

 mercado 2

La remodelación se hará en dos etapas

El proyecto que comenzará a tomar forma este jueves, consta de una fase inmediata, enfocada en el edificio, y de una segunda etapa que abarca todo el predio, de prácticamente media hectárea de superficie.

“La primera fase busca devolver a la ciudad sus fachadas urbanas. La intervención se basa en la restauración del edificio en su perímetro sobre las calles Maipú y Mendoza para devolverlas a su estado original, atendiendo las necesidades del comercio actual. La Municipalidad ya ha ejecutado los refuerzos estructurales para asegurar la construcción”, puntualizó el jefe municipal. 

Para acompañar la ejecución de esta primera fase, la Municipalidad concreterá la semipeatonal sobre calle Maipú, con el objetivo que en esta zona se emplacen emprendimientos gastronómicos a cielo abierto.

Las áreas interiores de los locales comerciales hacia la calle serán despejados de mamposterías no estructurales, se incorporarán nuevas carpinterías de fachada, sanitarios nuevos, iluminación escénicas, y nuevas marquesinas metálicas en los accesos, que serán tres: uno sobre Maipú, otro sobre Mendoza y el de la esquina. “En todos los casos se seguirán los protocolos de preservación histórica. Vamos a restituir el esplendor del mercado, preservando su memoria urbana”, subraya Alfaro.

En la segunda fase se trabajará sobre la fachada de la calle Junín y hacia el interior del mercado. La propuesta es mantener la actual cubierta tipo “shed” (también llamada “en diente de sierra” por el formato de varias estructuras triangulares y paralelas en el techo, una parte de hormigón y otra con cristales), salvo en el espacio central, donde se prevé incorporar un nuevo espacio.

Sitios gourmet, fruta fresca y 80 locales

El nuevo Mercado del Norte tendrá nuevos espacios para la venta de frutas, verduras y carnes, en el contexto de un centro de compras enmarcado por locales comerciales, con emprendimientos gastronómicos que se explayarán sobre la semipeatonal que se habilitará sobre calle Maipú y sobre la peatonal Mendoza. Contará con alrededor de 80 comercios y espacios gourmet hacia el interior del edificio histórico.

El proyecto contempla que cuando estén concluidas las dos etapas, el centro comercial contará con equipamiento y con instalaciones de última generación, que incluirán aire acondicionado central, ascensores, escaleras mecánicas y estacionamiento propio.

Reactivación económica y nuevos puestos de trabajo

“El nuevo Mercado del Norte es un emprendimiento estratégico dentro del plan de obras que se ejecutan en la Capital, como las semimpeatonales, la plaza Independencia, los trabajos en el acceso sur de la ciudad, el puente peatonal de la avenida Mate de Luna y la recuperación del parque y del edificio de la ex estación de trenes de El Provincial”, detalló el intendente Germán Alfaro.

Según la estimación de la intendencia, el nuevo centro de compras generará unos 600 nuevos puestos de trabajo directo y unos 400 de carácter indirecto.

 “Si tenemos en cuenta que un ingenio azucarero grande da empleo a unos 400 trabajadores, estamos hablando de que, en materia de fuerza laboral, esto equivale a ubicar dos de estas fábricas en San Miguel de Tucumán”, ejemplifica el jefe municipal.

Los arquitectos

Alfaro puntualizó que el estudio PFZ Arquitectos, que dirige Juan Pfifer, es el que ha diseñado y proyectado la obra. Y, también, el que dirigirá los proyectos. “Es uno de los más grandes de América Latina y realizó numerosos emprendientos de gran envergadura”, subrayó Alfaro.

Entre los centros comerciales desarrollados por PFZ Arquitectos, según figura en la página web de esa firma, se encuentra el Paseo del Jockey, en Córdoba; y el DOT Baires Baires Shopping, en Saavedra, Buenos Aires.

Fuente: La Gaceta

Debatirán en el Congreso subsidios al transporte por $59.500 millones