El éxito de los YouTube shorts hace temblar a TikTok

Actualidad 22 de junio de 2022 Por LPTV
Los vídeos cortos de YT han conseguido superar a TikTok tras alcanzar las 30.000 millones de visualizaciones al día y los 1.500 millones de usuarios mensuales.
OMEFA53QFFA27KUHZQ6XIZZKOI
YouTube shorts

La plataforma de YouTube sacó hace ya un tiempo un novedoso formato de vídeo corto, muy parecido al que hay en TikTok, para intentar relanzarse y superar a esta red social. Se denominan Shorts y se lanzaron hace ya dos años en Estados Unidos.

Los Shorts de YouTube, para el que los desconozca, son vídeos cortos de unos 60 segundos en formato vertical y cuyo consumo instantáneo es el que genera esa adicción en los consumidores.

Tras todo este tiempo han conseguido lograr su objetivo y han superado a TikTok después de conseguir los 1.500 millones de usuarios mensuales y todo gracias a este formato de videos cortos dedicados principalmente a un público más joven.

YouTube_Shorts_-_pic_1

Después de que muchos de sus principales youtubers abandonasen esta plataforma y se fueran a Twitch, se las tuvieron que ingeniar para no perder usuarios y con la llegada de los Shorts, han conseguido llegar a los 30.000 millones de visitas diarias, según ha informado Google.

Porqué el éxito

La principal clave del éxito de este formato es su consumo inmediato y un contenido que está diseñado para ser adictivo gracias en parte al algoritmo. En definitiva, utiliza todas las herramientas que han llevado al éxito a TikTok.

Los creadores de contenido de este tipo de videos obtienen gran parte de sus ingresos gracias a los fondos aunque ya han anunciado que empezarán a mostrar publicidad para incrementar los beneficios.

Para que un creador de contenido reciba más ingresos, ahora mismo lo que necesita es que el Short sea más popular aunque esto podría cambiar según habría anunciado YouTube aunque no descarta seguir usando el fondo.

El lanzamiento de estos vídeos cortos fue durante la pandemia, una de las claves de su rápido crecimiento. Pero lo cierto es que YouTube no fue la única que quiso competir con TikTok gracias a estos vídeos, sino que Instagram también se unió a esta lucha agregando los Reels.

Esta guerra entre gigantes parece ser que no va a acabar, ya que el principal objetivo de estas plataformas es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en ellas porque cuantas más visitas reciben, más beneficios obtienen.

ZPX3DGZ2GBAZTG2IEPKPSAP4WQEs youtuber, tiene 15 años y colecciona autos de lujo

Con toda esta situación, el principal perjudicado, TikTok, no se ha quedado parado, sino que tras el éxito de los vídeos cortos de YouTube, empezó a permitir que hubiese vídeos de hasta 10 minutos, siendo que en sus inicios apenas duraban 15 segundos.

Por lo tanto, por un lado, plataformas como Instagram o YouTube quieren apostar por ese formato de vídeo mucho más inmediato y TikTok está haciendo todo lo contrario y está añadiendo más minutos al contenido.

Así que de momento tendremos que esperar para conocer cuál de las dos estrategias es la que acaba generando más ingresos en el mercado de estas gigantes tecnológicas.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar