La inflación interanual del Reino Unido alcanzó el 9,1%

El alza respondió al incremento de los precios de bienes de uso diario y de servicios, sobre todo del gas y la electricidad, así como a la subida del carburante
miércoles 22 de junio de 2022
CJU6EITZXFF6XD6MAPUX37MS6Y
CJU6EITZXFF6XD6MAPUX37MS6Y

El índice de precios al consumo del Reino Unido se situó en mayo en el 9,1%, frente al 9% del mes anterior, lo que supone la tasa más elevada desde marzo de 1982, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

El alza de la inflación respondió al incremento de los precios de bienes de uso diario y de los servicios, sobre todo del gas y la electricidad, así como a la subida del carburante, según la ONS.

El incremento está relacionado con el alza sin precedentes en el tope establecido a los precios de productos energéticos.

Aumentos en los productos

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, señaló que “los continuos aumentos pronunciados de los precios de los alimentos y los precios récord de la gasolina se vieron contrarrestados por un menor incremento de la ropa en comparación al año pasado”.

Tras conocerse el índice de inflación, el ministro de Economía, Rishi Sunak, admitió a los medios que “la gente está preocupada por el aumento del costo de vida, razón por la cual hemos tomado medidas específicas para ayudar a las familias, aportando 1.200 libras (1.466 dólares) a los ocho millones de hogares más vulnerables”.

“Estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para reducir la inflación y combatir el aumento de los precios, podemos construir una economía más fuerte a través de una política monetaria independiente, una política fiscal responsable que no se sume a las presiones inflacionarias”, agregó.

El Banco de Inglaterra (BoE) teme que el aumento de los precios supere el 11% a finales de año, un golpe importante para el poder adquisitivo de los hogares con pocos recursos.

La semana pasada, el BoE anunció una quinta subida consecutiva de su principal tasa bancaria, hasta el 1,25%, un nuevo récord desde 2009, para luchar contra la inflación.

Pérdidas de agroindustria en Ucrania suman US$4300 millones

Fuente: Infobae