Interna del FdT: Crece la imagen de Sergio Massa

En una encuesta nacional, una consultora midió las valoraciones positivas de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados.
miércoles 22 de junio de 2022
alberto-fernandez-cristina-kirchner-y-sergio-massa-el-congresojpg
alberto-fernandez-cristina-kirchner-y-sergio-massa-el-congresojpg

No hay dudas sobre el peso político de Cristina Kirchner en la sociedad de tres que comparte en el Frente de Todos con Alberto Fernández y Sergio Massa. Sin embargo, cuando les toca pasar por el filtro de la opinión pública, las variables cambian, se confunden. Una nueva encuesta nacional le pone números precisos a ese debate. Y a la vicepresidenta no le va bien: sólo supera al Presidente y al titular de Diputados en una provincia. Santa Cruz. Previsible.

La información que surge del nuevo estudio realizado por CB Consultora Opinión Pública a escala país, indica que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación registra un crecimiento sostenido en un total de 18 provincias.

CB Consultora Opinión Pública, es una firma que se caracteriza por sus estudios federales, distrito por distrito. En mayo del 2020 comenzó a difundir un interesante ranking de gobernadores. Poco después, también empezó a evaluar en cada una de las 24 provincias a los dirigentes nacionales.

El último estudio incluyó un relevamiento en el que participaron casi 17 mil personas mayores de 16 años de ambos sexos, y se indagó sobre la aprobación de los dirigentes en todo el país. Se hizo entre el 3 y el 8 de junio, y los resultados se presentaron con +/- 3,8% de margen de error.

Para facilitar la comparación de las imágenes entre los principales referentes del Gobierno, se dividió la tabla en tres, según los tamaños de los distritos: los 8 más grandes, los 8 intermedios y los 8 más chicos.

Como se comentó, Cristina sólo prevaleció en su tierra por adopción, Santa Cruz, que concentra apenas el 0,74% del electorado nacional. La menos importante en términos electorales después de Tierra del Fuego.

El Presidente, al que su compañera de fórmula volvió a castigar muy duro este lunes en Avellaneda, es el que mejor salió parado: quedó primero en imagen positiva en 16 provincias. Y le siguió Massa, liderando en las 7 restantes.

Cuando se confrontan los números con el mes anterior, Alberto Fernández empeoró en 14 distritos y mejoró en 10; Cristina subió en 12 y bajó en la misma cantidad; y el titular de Diputados levantó en 18 y se cayó en 6 (¿influyó en algo su discurso a favor del alivio fiscal?). De todos modos, las cifras de los tres, en general, siguen siendo bajas.

Los 8 distritos más grandes

Al menos en términos de imagen, este sondeo ratificaría los problemas de la vicepresidenta en las provincias más pobladas, que suman el 76% del electorado de todo el país. No sólo que no lidera en ninguna, sino que apenas consigue el segundo puesto en Salta, la octava con más votantes. Sorprende que incluso en provincia de Buenos Aires, su territorio de anclaje político, pierda contra Alberto F. y Massa.

El Presidente lidera en valoración a favor en territorio bonaerense, más Mendoza y Tucumán. El jefe de Diputados, en tanto, figura primero en las provincias más anti-kirchneristas (CABA y Córdoba), además de Santa Fe, Salta y Entre Ríos.

En todos los casos, se trata de números más bien modestos: el tope de imagen a favor lo consigue Fernández en provincia de Buenos Aires, con + 47,1%. Pero en Córdoba, por ejemplo, los tres se mueven en los "veinti".

1 prov grandes

Las 8 provincias del medio

Las 8 provincias intermedias suman el 16,5% del electorado nacional. Y allí figuran algunas de las más oficialistas, como Santiago del Estero, donde los tres referentes consiguen sus mejores marcas: Fernández + 64% de positiva, Massa + 54,4% y Cristina + 53,1%.

El Presidente también queda arriba en Chaco, Corrientes, San Juan, Río Negro, Jujuy y Neuquén. Massa, en tanto, prevalece en la restante: Misiones.

En esta tanda, Cristina figura segunda en tres (Río Negro, Jujuy y Neuquén); en las otras cinco termina última.

2 prov medianas

Las 8 provincias más chicas

En las 8 provincias más chicas, que apenas tienen el 7,5% del electorado de todo el país, aparece el único triunfo de Cristina, que suma + 49,4% de imagen positiva en Santa Cruz y queda primera. 

Massa lidera en Chubut, donde gobierna su aliado Mariano Arcioni, y Fernández en las otras seis: Formosa, San Luis, La Pampa, Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego. Como consuelo, la vice termina segunda en cuatro (Formosa, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego).

Fuente: Clarín

¿Por qué hay más trabajadores que caen en la pobreza?