La actividad productiva de Tucumán contra las cuerdas

De extenderse en el tiempo el paro de transportistas, la producción se verá perjudicada en la provincia. Hay mucha preocupación en el sector
martes 21 de junio de 2022
V4DDPA6IMJDSFHS2DYMUY3IB3Y
V4DDPA6IMJDSFHS2DYMUY3IB3Y

El paro convocado por la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATC) para exigir una solución a la crisis del gasoil ya se comenzó a tener efectos en la producción de la provincia. La actividad azucarera se detuvo y la citrícola está en vilo.

Desde la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) advirtieron que hay mucha preocupación en los sectores productivos.

"Esto afecta de manera directa a todos los productores y agrava la situación crítica que ya venía atravesando el sector por el faltante de gasoil", comentó el presidente de la entidad, Augusto Battig al diario La Nación.

Y siguió, "de extenderse en el tiempo esta medida perjudicará la cosecha de limones ya que podría impedir que salga la fruta de las fincas en tiempo y forma, lo que ocasionaría que se pase de tamaño y de coloración óptimos para la exportación".

Battig indicó que, “debido a que en el norte está avanzada la cosecha de maíz y sorgo, actividad cuyos volúmenes de producción requieren más del servicio de camiones, con esta protesta se podrían encarecer los costos, ya que al cultivo si no se lo saca a tiempo por falta de transporte, hay que buscar alternativas de almacenaje”. Y agregó: “Esta situación es preocupante para el sector porque estamos en fecha de cumplimiento de contratos de entrega de granos en puerto que podrían no llegar a tiempo y eso ocasionaría pérdidas importantes”.

Falta de una política oficial 

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, dijo que la medida de fuerza de los transportistas es una consecuencia por la falta de una política oficial que garantice el abastecimiento de gasoil. “Dijeron que se iba a normalizar todo en pocos días, pero eso no sucedió y la realidad es que hoy persiste el faltante de gasoil, hay una cupificación en las ventas y hay una incertidumbre sobre el tema de los precios. Estamos en un panorama de gran incertidumbre y esta medida de fuerza afecta a todas las actividades”, resumió Murga.

El referente rural advirtió que “si esta medida de fuerza sigue durante muchos días, en plena zafra de la caña de azúcar y del limón, con la cosecha de granos y los cultivos de invierno, se generará una situación muy delicada”.

Por último, el titular de la SRT opinó que “el Estado debe estar para controlar y no para regular, que es lo que sucedió con el tema del gasoil, y hoy estamos viendo cuáles son sus consecuencias”.

FUENTE: Diario La Nación

El paro iniciado en Tucumán se extenderá a todo el país
"Nos están dando en el corazón de la actividad productiva"