Catamarca: Pediatras amenazan con renuncias masivas

Médicos catamarqueños piden incremento salarial y aumento en el valor de la hora de guardia. La atención en el Hospital de Niños está restringida.
martes 21 de junio de 2022
2f1d65ec-4b7e-4da2-91ff-0cc64daf328cjpg
2f1d65ec-4b7e-4da2-91ff-0cc64daf328cjpg

El conflicto por el reclamo salarial y el incremento en el valor de la hora de guardia en el Hospital de Niños Eva Perón de la provincia de Catamarca continúa y los profesionales amenazaron con renuncias masivas si no tienen una respuesta formal del gobernador Raúl Jalil. El reclamo se inició la semana pasada con un estado de asamblea durante el turno mañana. En ese momento, los médicos expusieron sus salarios (entre 82 y 86 mil pesos para un médico que recién comienza) señalando que son los peores pagos de la Administración Pública. Además, remarcaron que hay poco personal debido a que los pediatras prefieren trabajar en otros lados donde reciben mejores ingresos.

Pedían un inmediata respuesta del gobernador

Pasaron los días y esa respuesta no llegó, por lo que hoy decidieron extender al turno tarde el estado de asamblea y amenazaron con renuncias masivas. Por lo pronto las medidas de fuerza se llevan a cabo de 8 a 12 y de 15 a 19. Durante esos horarios, el área de internación funciona de manera normal y está 100% asegurada. En guardia solo se atienden emergencias y urgencias, y la atención en consultorio está suspendida.

Cuáles son los tratamientos que se utilizan contra la ELA

"La ministra de Salud si nos atendió la vez pasada, sin embargo creemos que la solución la tiene que dar el gobernador. Estamos desbordados, la internación está casi al 100% y hay días que no podemos cumplir con las guardias porque no hay gente. Necesitamos un incremento en la hora de guardia para que otros pediatras quieran trabajar", manifestaron.

Y luego agregaron que "si el gobernador no nos recibe, el paso siguiente es la renuncia masiva de los pediatras. Somos los profesionales peor pagos de la Administración Pública. Tenemos título universitario y nos estamos actualizando permanente con plata de nuestro bolsillo y somos los peores pagos".