Salta: Alerta por el paro de transportistas en Tucumán

Economía 21 de junio de 2022 Por LPTV
La escasez de combustible que afecta a Salta podría agravarse, como consecuencia de la medida de fuerza que llevan adelante transportistas de nuestra provincia.
afirman-que-la-mano-del-gasoil-sube-el-costo-del-transporte-cargas
Foto de archivo.

La escasez de gasoil en Salta podría agravarse a partir desde este martes, a raíz del paro de transportistas convocado en Tucumán.

Titulares de estaciones de servicio salteños adelantaron a este medio que la medida de fuerza convocada en la podría complicar aún más la situación, ya que los camiones que traen combustible a Salta cargan en la Banda del Río Salí, con lo cual no podrían llegar a destino.

Mientras tanto, en Tucumán los transportistas ultimaban anoche los detalles para concretar el paro con el que buscarán llamar la atención del Gobierno sobre un tema grave que está afectando todas las actividades económicas en el norte del país y que se extendió a buena parte de la Argentina.

Lee también

Se siente la ausencia del transporte de carga, de paro, en las estaciones de servicioEl paro de transportistas se siente en las estaciones de servicio

La Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) convocó para hoy a un paro en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar la equiparación de los precios con la Ciudad de Buenos Aires.

"Pedimos una política federal para conseguir el mismo precio que en la Capital", señaló Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT, y añadió: "No estamos siendo competitivos, ya que los clientes no aceptan las nuevas tarifas".

Reinoso explicó que en Tucumán "falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 190 pesos, y si queremos más litros se venden a 230 pesos. Esta situación está afectando la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal". "Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas subieron un 150% y el seguro un 100%", añadió.

El presidente de ATCT señaló además que la medida de fuerza será "pacífica" y que "los conductores se dispondrán al costado de la ruta".

A fines de mayo los transportistas habían anunciado un paro pero, a partir de gestiones realizadas por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, resolvieron suspender por entonces la medida.

El jueves pasado Jaldo dijo a la prensa que "el Gobierno provincial sigue mediando, somos muy respetuosos de las decisiones de cada sector""La primera reunión que mantuvimos con ATCT fue por el tema de la falta de combustibles, y en la que dijimos que se iba a ir normalizando paulatinamente el suministro y, de hecho, así se ha producido", manifestó el gobernador.

Sin embargo, esa mejora no se ha visto en Salta, donde incluso la situación podría agravarse a partir de hoy como consecuencia del paro tucumano.

Finde largo sin gasoil

El Tribuno consultó con la Cámara de Expendedores de Combustible la situación del abastecimiento de gasoil en el finde XXL, institución desde la que se informó que entre hoy y mañana habrá un balance.

No obstante, deslizaron que no esperan que haya habido cambios con relación a los últimos días y que no creen que la situación mejore en el corto plazo. Indicaron que el anuncio del aumento del corte de biodiesel y el aumento del precio dispuesto por el Gobierno buscan mejorar la situación, pero que no son soluciones de fondo.

Asimismo, señalaron que en el interior siguen con inconvenientes y que llevará tiempo para que se normalice la situación, en caso de que eso ocurra.

Por su parte, consultados por El Tribuno, algunos propietarios de estaciones de servicio señalaron que los problemas se mantienen. Denunciaron que aún no están recibiendo camiones con la periodicidad necesaria y que, los que vienen, traen cargas mucho menores a los pedidos que hacen, con lo cual el abastecimiento se da por tandas, en bajas cantidades e, incluso, incompleto, ya que la mayoría de las veces no reciben ambos tipos de gasoil.

El titular de una YPF de la zona del macrocentro explicó a este diario que la situación no ha mejorado ni un poco con respecto a las últimas semanas. "Los anuncios fueron eso, anuncios y nada más", disparó, y aseguró que "en el norte del país los camiones de combustible siguen llegando cada vez con plazos más largos y con los tanques más livianos".

"Acá la situación no mejoró, todavía recibimos camiones después de la fecha prometida y con mucho menos combustible que el estipulado, pero es lo que hay", indicó.

Dijo en este sentido que la gente parece haberse acostumbrado a que no haya. "Lamentablemente es lo que pasa en el país, sabemos que no está bien, pero también sabemos que no va a cambiar. Lo único que queda es seguir esperando y cruzar los dedos para que la situación no se agrave", admitió.

Asimismo, señaló que el problema está afectando más a las estaciones de servicio chicas, porque la mayoría de estas no tienen muchos servicios extras que ofrecer a los clientes. "Las estaciones más grandes tienen la confitería, el lubricentro, etcétera, se va manejando como se puede, aunque estamos teniendo pérdidas; pero las más chicas tienen prácticamente parada la actividad. Estamos ante una situación grave para el sector", advirtió.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar