Zelensky hablará en la cumbre de la OTAN en Madrid

Mundo 21 de junio de 2022 Por LPTV
El mandatario ucraniano intervendrá en la próxima cumbre que se celebrará los días 29 y 30 de junio, pero lo hará por videoconferencia. Qué dijo
HVE7GO5OFRCIZAG3UF7TMMCEQU
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intervendrá en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, pero lo hará por videoconferencia, según confirmó Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina presidencial.

“El presidente de Ucrania... ha sido invitado a participar en la cumbre a través de un enlace de video. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes, los aliados de la OTAN”, dijo Zhovkva, según la agencia local Ukrinform.

Señaló que el evento dará como resultado la adopción de un nuevo concepto estratégico en materia de defensa para la OTAN con la que encarar la próxima década.

En esta reunión se aprobará una declaración final y, según Zhovkva, la situación de Ucrania, así como la agresión rusa que se inició el pasado 24 de febrero, desempeñarán un papel destacado en estos documentos.

Se espera que la cumbre de Madrid, con unos 40 líderes mundiales, entre los de los países miembros y los invitados, y 5.000 asistentes, marque el rumbo de la alianza militar para la próxima década en un momento en que la OTAN encara la invasión rusa de Ucrania.

Zhovkva también dijo que el presidente Zelensky participaría en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) la próxima semana.

Por otra parte, el mandatario ucraniano aseguró que, Rusia es un mal que solo puede ser vencido en la batalla, las fuerzas de “invasión rusas continúan bombardeando las ciudades ucranianas, lo que demuestra que Rusia es un mal que solo se puede detener en el campo de batalla”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en el habitual videomensaje que dirige cada noche a la nación.

“Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Nuevamente bombardeó Járkov (la segunda ciudad del país), (la ciudad portuaria de) Odesa; nuevamente desplegó intentos brutales de acciones ofensivas en el Donbás (este de Ucrania)”, dijo el mandatario, según recoge la agencia local Ukrinform.

“Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk (en la región de Lungansk, en el este del país). Toda esta región es la más difícil, ahí están las batallas más duras”, subrayó.

Poblaciones bombardeadas

El ejército ruso continuaba ayer bombardeando estas dos poblaciones, los únicos enclaves que permanecen aún en manos ucranianas en la región de Lungansk, fronteriza con Rusia.

“Pero nuestros niños y niñas fuertes están ahí. Los ocupantes reciben respuestas a las acciones contra nosotros. Estoy agradecido con la labor del ejército y de la inteligencia”, agregó el jefe de Estado ucraniano.

También se refirió a que Ucrania espera esta semana la decisión principal del Consejo Europeo, que podría confirmar al país como candidato a entrar en la Unión Europea, tras haber sido propuesto para ello.

“Los próximos días de la semana también estarán ocupados. Avanzamos hacia la decisión principal del Consejo Europeo, que se adoptará el viernes”, recordó Zelensky.

“Paso a paso, atravesamos una semana crucial y estamos haciendo todo lo posible todos los días para que nadie tenga dudas de que Ucrania merece la candidatura. Demostramos todos los días que ya somos parte de un espacio europeo unido, diría incluso, de valor”.

Ucrania fue invadida por Rusia el pasado 24 de febrero y ese país ya controla casi el 20 % del territorio ucraniano.

4ae1a99d-bb93-4e2c-bcbf-08ec7343a645_16-9-aspect-ratio_default_0Periodista ruso vende su premio Nobel para ayudar a Ucrania

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar