Más de 4,4 millones de turistas viajaron por la Argentina

Turismo 21 de junio de 2022 Por LPTV
En los últimos cuatro días, los turistas gastaron $55.070 millones, según CAME. La imposibilidad de financiar viajes al exterior traccionó el turismo local
OSAGG3KCUFCOVLL3SCWH7LYOLA
Para el Gobierno, el movimiento turístico del fin de semana largo anticipa buenas proyecciones para las vacaciones

Durante el fin de semana extra largo de junio viajaron 4,4 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que gastaron $55.070 millones, según CAME. La imposibilidad de financiar viajes al exterior con tarjeta traccionó el turismo local y creó un escenario que entusiasma ante la posibilidad de repetir el desempeño durante las vacaciones de invierno.

En el Gobierno también esperan que la apertura total de las fronteras promueva un mayor ingreso de turistas extranjeros, fundamentalmente en destinos de temporada, como Bariloche, El Calafate y los centros de esquí.

“Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Sin embargo, la escasez de gasoil amenazó con afectar el desempeño. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo “podría haber sido mejor sin los problemas de desabastecimiento de combustibles, que desalentaron a muchas familias a viajar por temor a quedarse varados”.

Fin de semana largo: los números que marcan un récord para el turismo

De acuerdo con un informe elaborado por CAME, en los últimos cuatro días se movilizaron por la Argentina unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas. Además, el nivel de ocupación promedió el 90% y el gasto diario rondó los $6500.

“Con esos datos, el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año”, aseguró la entidad empresaria. Se ubicó apenas por debajo de Semana Santa, que también combina cuatro días corridos de descanso.

Respecto del mismo fin de semana de 2019 (antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus) el movimiento de turistas creció 148,1% y el de excursionistas lo hizo 94,2%; mientras que el gasto total a precios constantes subió 343,4%, pero en un día menos, ya que ese año fue de tres días.

Según datos del Ministerio de Transporte, durante el fin de semana unos 600.000 turistas se movilizaron en transporte público: 331.000 en vuelos internacionales y de cabotaje; 250.000 en 4500 micros de larga distancia que llegaron y salieron desde la terminal de Retiro, y 19.000 en trenes de larga distancia.

Los destinos elegidos para llegar en tren fueron Mar del Plata (8932), Córdoba (1521), Tucumán (1497), Junín (1802), Bragado (540), Bahía Blanca (1182), Rosario (2381), Pinamar (567) y Rufino (746).

Los destinos preferidos del fin de semana largo

De acuerdo con el informe de CAME, el norte argentino y todo el Litoral fueron destinos de “altísima afluencia”, destacándose Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón en Entre Ríos.

En la región cuyana se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes. En Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Y en la Patagonia, Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.

En la zona bonaerense, las preferidas fueron Tandil, Mar del Plata y Pinamar. Según datos oficiales del Ministerio de Producción bonaerense, más de 1,3 millones de visitantes eligieron esa provincia como destino. La afluencia creció 114% respecto del fin de semana largo de junio de 2019.

MVTPBMEKSBECVMB224PBC6FNQU

En las zonas costeras, como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, la ocupación hotelera osciló entre el 65% y 75%.

Los resultados del relevamiento provincial arrojaron que hubo 697.404 turistas y 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de $19.500 millones. Los municipios que más turistas recibieron fueron General Pueyrredón (212.000), La Costa (151.000), Villa Gesell (97.000), Pinamar (96.000), Alvarado (37.000) y Tandil (35.000).

En tanto, el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 95% en la zona serrana y del 90% en zonas urbanas como La Plata y Bahía Blanca. En tanto, en las zonas costeras como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, osciló entre el 65 y 75%.

Buenas proyecciones para vacaciones de invierno, pero con la amenaza de faltante de gasoil latente
“Las excelentes cifras de circulación de este fin de semana largo nos auguran una muy buena temporada para estas vacaciones de invierno. Prevemos que el turismo va a llegar a todos los destinos”, proyectó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y confirmó que para los trenes de larga distancia “ya están agotados”.

A su vez, Lammens destacó que se están viendo “dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, que la temporada de invierno ya se adelantó a junio”.

7WTQYWYS4FF3NC5TIZS6HZ6CPECuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 21 de junio

Fuente: TN

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar