Periodista ruso vende su premio Nobel para ayudar a Ucrania

Mundo 21 de junio de 2022 Por LPTV
El periodista ruso Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz 2021, vendió su medalla por USD103,5 millones. Los fondos serán destinados a los niños ucranianos.
4ae1a99d-bb93-4e2c-bcbf-08ec7343a645_16-9-aspect-ratio_default_0
Los periodistas Dmitry Muratov y María Ressa al recibir el Premio Nobel de la Paz 2021.

La medalla del último premio Nobel de la paz Dmitry Muratov fue vendida este lunes en Nueva York en una subasta y recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares, que irán íntegramente destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

La puja, que fue conducida por la casa Heritage de subastas, duró 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 15 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la venta.

medalla-del-nobel-scaled

Único medio crítico con Putin y la invasión

Muratov fue uno de los periodistas fundadores de Novaya Gazeta en 1993 tras la disolución de la Unión Soviética.

Este año se convirtió en el único que continuó criticando al presidente Vladimir Putin por las tácticas que emplea dentro y fuera de Rusia.

En marzo, más de un mes después de la invasión rusa de Ucrania, Novaya Gazeta suspendió sus operaciones en Rusia luego que el régimen de Putin aprobó leyes que imponen hasta penas de cárcel a quienes critiquen la campaña militar del Kremlin.

En abril, Muratov fue atacado en un tren por una persona que le lanzó una mezcla de pintura y acetona que lesionó sus ojos.

Lucha por la "libertad de expresión"

Junto a la periodista filipina María Ressa, fueron galardonados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Los dos son "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas", destacó el Comité Noruego del Nobel.

Ressa, cofundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, "utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", según el Comité Noruego.

En cuanto a Muratov, "ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes", destacó.

Noticia relacionada

20220416ucraniavolodimirzelenskiafpg-1342320La UE estaría lista para respaldar la candidatura de Ucrania

Fuente: DW

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar