Arrancó el invierno: 10 alimentos para preparar las defensas

Salud 21 de junio de 2022 Por LPTV
Cuidar el sistema inmune es esencial para atenuar el riesgo de enfermedades respiratorias y una buena alimentación es un gran aliado. Qué comprar
2JCENYIQ2NDR7KGPL6QKPM57NU
Cuidar el sistema inmune es esencial para atenuar el riesgo de enfermedades respiratorias

En plena temporada de circulación de enfermedades respiratorias y más con la llegada del invierno, es fundamental mantener en condiciones el sistema inmunológico. La calidad de vida, un buen descanso, un adecuado consumo de agua y la actividad física, son esenciales para lograr el objetivo. Pero además, prestar atención al tipo de alimentos que se consume es un plus que puede resultar crucial.

Qué alimentos que te ayudarán a mantener tus defensas “en forma”

1-AJO

Era consumido por nuestros abuelos en grandes cantidades, conocedores de sus grandes beneficios. Entre ellos, el ajo es un eficaz anti-bacteriano, anti-viral y anti-fúngico y por ello un buen recurso para prevenir infecciones. Tiene una alta concentración de compuestos de sulfuro como la alicina, además previene los resfriados y combate la fiebre.

2- CÍTRICOS

Son una de las primeras sugerencias cuando se trata de fortalecer las defensas, por su gran aporte en vitamina C. Limones, naranjas, pomelos y mandarinas son las frutas de la estación y hay que aprovecharlo.

Esta vitamina participa en la producción de glóbulos blancos y por ello es beneficiosa para combatir infecciones, especialmente resfríos. Se recomienda un consumo diario, ya que el organismo no la produce.

3- TOMATE Y VERDURAS DE HOJAS VERDES

Las verduras, hortalizas y frutas en general son fuente de vitamina C o ácido ascórbico.

El tomate tiene un alto contenido en vitamina C, aporta alrededor del 40% de la dosis diaria recomendada, por ello es ideal para el sistema inmunológico. Además es rico en Vitamina A, Vitamina K, hierro y potasio, entre otros nutrientes.

4- BRÓCOLI

Se asegura que el brócoli es una de las verduras más completas en términos de nutrientes: es fuente de vitaminas A, C y antioxidantes. El sulforafano, un compuesto que contiene, ayuda a eliminar las bacterias que afectan los pulmones.

5- MORRÓN ROJO

Es una de las hortalizas más ricas en vitamina C, incluso tiene el doble que los cítricos.

6- PESCADO

El pescado es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos, como el omega 3, recomendados para una dieta saludable y con alto impacto en el sistema inmune.

Un informe de la BBC Mundo refirió que los animales marinos contienen zinc, elemento químico que ayuda a que las células llamadas linfocitos respondan de manera adecuada ante el ataque de virus o bacterias.

7- ALIMENTOS CON VITAMINAS B

Favorecen que las células del cuerpo generen energía a partir del aporte de los alimentos. De este modo se aprovechan más sus nutrientes. Disminuyen las enfermedades infecciosas además de una serie de otros beneficios como mejoras para el sistema cardiovascular.

Cereales integrales, avena, trigo, maní, algunas frutas, carne de cerdo, pescado, verduras de hoja verde y espárragos tienen buen aporte.

8- SEMILLAS DE GIRASOL

Contienen fósforo, magnesio, vitamina B-6 y E. Además tienen un alto poder antioxidante.

9- ALMENDRAS

Contienen proteína, fibra, grasas monoinsaturadas, vitamina E y magnesio.

10- ARÁNDANOS

Tienen propiedades antioxidantes y protectoras gracias a un compuesto flavonoide denominado antocianina. Se advierte que son especialmente valiosos para el sistema de defensa del tracto respiratorio.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar