Chubut inauguró la temporada de avistaje de ballenas

Actualidad 20 de junio de 2022 Por LPTV
Desde este jueves, saldrán las primeras embarcaciones. Los ejemplares llegan para su reproducción y socialización a Península Valdés y Puerto Madryn.
ARCHI_926767
Avistaje de ballenas en Chubut

La temporada de ballenas 2022 en el área protegida de Península Valdés, que se extenderá hasta fin de año, quedó formalmente inaugurada este jueves por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Las ballenas francas australes arriban cada año a estas costas para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan para aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.

Las ballenas no forman manadas sino que se desplazan en forma solitaria, pero se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría, y como saltan con frecuencia, se transforman en un atractivo único. Además dejan ver su enorme cola fuera del agua por largo rato, cuando no golpeando la superficie con las aletas, provocando "explosiones" de espuma de mar.

ARCHI_926766

Península Valdés

Península Valdés es el área que tiene la particular forma de hongo que se ve en el mapa recostado sobre el mar, espacio que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999.

Allí operan 6 empresas habilitadas para brindar el servicio de avistaje aunque los ejemplares también se pueden divisar desde la costa, en la zona conocida como "El Doradillo", al norte de Puerto Madryn.

quince lugares turismoQuince lugares del mundo para ir al menos una vez en la vida

Los ejemplares de la especie "Eubalaena australis" o ballena franca austral, que llegan a la región desde fines de abril para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos, configuran un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar