Lágrimas en el aire: emotivo homenaje a héroes de Malvinas

El piloto de la aeronave que iba rumbo a Puerto Madryn, alertó sobre la presencia de los hombres que lucharon por la patria en 1982. Mirá el video
domingo 19 de junio de 2022

El 2 de abril de 1982 marcó un antes y un después en la historia argentina. Este año se conmemoró el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, un acontecimiento imborrable para la sociedad. Algunos perdieron la vida en el campo de batalla y otros pudieron volver a casa, donde continuaron la lucha y poco a poco lograron el reconocimiento de sus heroicos actos. Recientemente se vivió un emotivo momento en el aire, donde los pasajeros y tripulantes de un avión homenajearon a dos excombatientes que viajaban desde Buenos Aires hacia Puerto Madryn.

Internet Explorer murió y ya tiene su tumba con lápida

En las redes sociales se viralizó un video que compartió Guillermo Huircapán sobre un viaje en avión que partió desde Buenos Aires, con destino la ciudad chubutense de Puerto Madryn. No fue un vuelo como cualquier otro. Desde el aire se vivió un emotivo momento que permitió recordar los acontecimientos de 1982 y rendirle homenaje a dos de los pasajeros que combatieron en Malvinas y llegaron al continente el 19 de junio de ese año, en lo que se conoció como El día que Madryn se quedó sin pan.

Tras llamar la atención de los pasajeros a través del altoparlante, el capitán dijo unas palabras que sorprendieron a todos. “El 19 de junio es una fecha que para muchos de ustedes no tendrá ningún significado especial, pero si para dos de nuestros pasajeros que son Jorge Podesta y Patricio Luzzo, queridos veteranos excombatientes de Malvinas”.

Mirá el emotivo homenaje durante un vuelo a Puerto Madryn

Al escuchar esto, todos los pasajeros aplaudieron durante varios segundos a los dos excombatientes y varios filmaron el emotivo episodio y registraron las lágrimas de emoción que provocó el reconocimiento por los servicios a la patria de Podesta y Luzzo.

El capitán contó que ambos llegaron al continente en el buque británico Canberra tras abandonar las islas cuando se perdió la Guerra. Su destino era incierto y desconocían si los llevarían a Montevideo o a Gran Bretaña, pero finalmente a las seis de la mañana del 19 de junio de 1982 más de 4000 soldados desembarcaron en Puerto Nuevo, en Puerto Madryn.

Las Leonas derrotaron a India y recibieron un título

Esa fecha es conocida como El día que Madryn se quedó sin pan, porque los habitantes de la ciudad, al enterarse que los combatientes llegaron nuevamente al continente, corrieron a recibirlos con los brazos abiertos, agradecidos por todo lo que hicieron por la patria. Sin embargo, ese encuentro se vio obstaculizado por un cercado que les impedía acercarse a ellos, órdenes de la seguridad militar.

Los jóvenes soldados, que llevaban meses fuera de casa, vivieron los horrores de la guerra y vieron con sus propios ojos como sus compañeros perdieron la vida, pudieron tomar contacto con algunas de las personas que se acercaron al lugar. Los vecinos les dieron comida, les dijeron palabras de aliento y los abrazaron. Ese día quedará grabado para siempre en la memoria de la ciudad que fue la primera en acoger y alimentar a los jóvenes que pelearon en Malvinas.

Los prisioneros que llegaron a Puerto Madryn en 1982

Cuatro décadas después, Jorge Podesta y Patricio Luzzo volvieron a viajar a Puerto Madryn para conmemorar esa fecha tan especial, y fueron aplaudidos por todos los pasajeros y tripulantes del avión de Aerolíneas Argentinas. El capitán, quien fue el encargado de impulsar el homenaje, llamó a todos a mantener vivo el recuerdo de los soldados y de la Guerra de Malvinas.