Se volvieron a confundir su alias y le mandaron $600 mil

Pablo Fernández recibió más de medio millón de pesos por equivocación. Aún no lo devolvió, pero piensa hacerlo. El karma bancario de su apellido
domingo 19 de junio de 2022
pablo-fernandez-quien-recibio-600___PlCn10gaJ_1256x620__2
pablo-fernandez-quien-recibio-600___PlCn10gaJ_1256x620__2

Era jueves cerca de las 15 horas. Pablo Fernández recién se había bajado del subte en la facultad de Derecho y estaba caminando las pocas cuadras que le faltaban para llegar a su cita con la psicóloga, como todas las semanas. La rutina era la normal y no había indicios de que algo pudiera alterarla. Mucho menos de que, antes de llegar a terapia, fuera a recibir más de medio millón de pesos por error.

Era inimaginable, pero pasó: de un momento al otro, su caminata de siempre fue interrumpida por un llamado desconocido que atendió de casualidad y le cambió el día.

?Por equivocación te depositaron $600.000 en tu cuenta del banco ?le dijo del otro lado de la línea un hombre con una tonada diferente a la porteña.

La llamada venía de Coronel Suárez, a casi 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Y la persona que se comunicaba era un trabajador de la sucursal del Banco Santander de esa ciudad.

Día del Padre: cómo es cada padre según su signo del zodiaco

"Yo generalmente no respondo los llamados, pero ese lo atendí. Al toque me di cuenta que era alguien del interior. Cuando me dice que me habían depositado esa plata por error no lo podía creer, así que mientras seguía en la llamada entré al home banking y sí, me había llegado esa transferencia hace mas o menos 15 minutos", relató Pablo, quien admitió estar sorprendido no sólo por la gran cifra sino porque no es la primera vez que le pasa algo así.

Es que varios meses atrás, vivió una situación similar en la que otra persona también se confundió y le envió 100 mil pesos. ¿Su teoría? El alias.

"Yo tengo un nombre muy común entonces todos mis nombres de usuarios en redes sociales son malos, les tengo que agregar números o signos porque el resto están siempre ocupados. Cuando salió la opción de poner un alias en el banco estuve muy atento para ser de los primeros y lo logré: me puse 'Fernández'", contó sobre el momento en que, considera, cometió el error.

En ese entonces el admitió haberse puesto contento por poder utilizar su nombre. Pero ahora, en retrospectiva, considera que es lo que da lugar a la confusión y lo que generó que ya dos personas le envíen una gran suma de dinero sin querer.

"La cantidad que me depositaron fue una locura. Yo soy monotributista, no manejo esa plata. Por eso no puedo entender como alguien, al momento de transferir ese monto, aprieta 'siguiente, siguiente', sin mirar bien. Yo corroboro mil veces antes de pagar el alquiler, imaginate", dijo Pablo entre risas, que tiene la intención de devolver el dinero aunque todavía no pudo hacerlo.

Por qué todavía no devolvió la plata

"Yo quiero devolverla y lo voy a hacer, no me sale quedarme con lo que no es mío y menos esa cifra. Lo que pasa es que, ¿cómo es la cosa? ¿A mi me pueden depositar toda esta plata y yo devolverla así como si nada? Es mucho y primero me quiero fijar si yo no voy a tener problemas con la AFIP", contó sobre los motivos por los cuales aún no concretó la devolución.

Además, todo pasó horas antes de un fin de semana largo, un hecho que complicó la resolución rápida de la equivocación.

"Desde el banco me compartieron el contacto del hombre y yo me comuniqué con el. Le expliqué que yo se la voy a devolver, pero que primero quería asesorarme para no tener consecuencias por algo que no fue mi culpa", reveló sobre la charla que tuvo con el hombre en cuestión.

En el running, la edad no impide para seguir mejorando

Según relato, optó por llamarlo porque "es mucho dinero y quería que se quedara tranquilo de que no iba a quedármelo ni usarlo el fin de semana en la costa".

Y siguió: "Él lo entendió perfecto y quedamos en contacto. Me admitió que antes de que me comunicara con el estaba preocupado y lo entiendo, por eso quería hablarle. Ahora no puedo hacer nada, pero espero que sea fácil de solucionar y poder devolverle todo cuanto antes", cerró.

La situación se viralizó porque Pablo decidió compartirlo en sus redes sociales. Y optó contarlo a modo de chiste: "Me depositaron 600mil pesos por error OTRA VEZ. Qué hacemos?", tuiteó con una encuesta cuyas opciones eran 'devolverlos' o 'asado con los pibes'.

El posteo generó decenas de comentarios de usuarios con opiniones variadas. Algunos bromeaban con que se quedara el dinero, otros lo incentivaban a hacer una gran comida y el resto a hacer lo correcto y devolver la plata.

"Dios te está testeando a ver cuando dejas de devolver. A ver cuál es el límite del webmaster que devolvió la guita", le dijo uno de sus amigos en una conversación privada que el joven compartió en su cuenta.

Qué hago si me equivoqué y deposité el dinero en otra cuenta

Si bien no suele ser común estas equivocaciones, hay veces que existen errores a la hora de hacer una transferencia bancaria: equivocarse de destinatario, colocar un importe distinto al que se desea transferir o duplicar una transferencia.

Si se cometió un error a la hora de realizar una transferencia, es importante tratar de subsanarlo lo antes posible. Para llevar a cabo la reversión, el tiempo va a ser un factor determinante.

Distintas entidades bancarias detallaron a Clarín que las transferencias, tanto online como a través de un cajero automático, no pueden ser anuladas o modificadas por parte del cliente una vez confirmadas, por lo que aconsejan recurrir al siguiente procedimiento para intentar corregirlo: 

?-Transferencias a una cuenta de otro banco distinto al origen:  lo mejor es contactar directamente con esta persona para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo realizará la devolución de los fondos. 

Si no se tiene la información suficiente para contactar con el titular de la cuenta beneficiaria o no se confía en la solución anterior, se debe hacer un reclamo a través del área de operaciones del banco de destino.

- Transferencias entre dos cuentas de la misma entidad: si la transferencia es una operación entre dos cuentas del mismo banco, la operación será efectiva de manera inmediata y por lo tanto tampoco podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario.