Paul Mc Cartney cumple 80 años: cómo compuso Let it Be

La emblemática canción de Los Beatles, inspirada en un sueño que Paul tuvo con su madre, Mary. El tema se grabó con Paul en la voz principal y el piano
sábado 18 de junio de 2022
TQUW2WCMZOONIPPJGPRPGXS3AY
TQUW2WCMZOONIPPJGPRPGXS3AY

La canción titulada “Let it Be”, considerado tanto por los críticos especializados como por los fans de Los Beatles como uno de los temas más hermosos de todos los tiempos, fue compuesto por Paul McCartney después de un sueño que tuvo con su madre, Mary.

Fue publicado en el lado A de un sencillo el 6 de marzo de 1970, mientras que en el lado B estaba “You know my name (look up the number) (”Sabés mi nombre, buscá el número”). Aunque fue compuesto íntegramente por Paul, en los créditos de los discos figura como Lennon- McCartney.

“Tuve un sueño en los ‘60, en el que mi madre, que ya había muerto, se me acercaba y me tranquilizaba diciéndome ‘todo va a ir bien, simplemente déjalo ser’. Me sentí tan aliviado... Me dijo palabras positivas, así que escribí esta canción, llena de optimismo”, le contó Paul al presentador británico James Corden en uno de sus programas en la televisión.

    
Let it be fue el último disco de Los Beatles

6FNHHZN6MRKP54BZKMSHI2IBBY

La mamá de Paul, Mary, había fallecido a los 47 años, cuando él tenía apenas 14 años. Para que se entienda el contexto, el cantante y bajista de Los Beatles, por esos días, sufría con las conflictivas grabaciones del proyecto “Get Back”, ya que las peleas entre los integrantes de la banda eran cada vez más repetidas.

El tema se grabó con Paul en la voz principal y el piano; John Lennon en bajo de 6 cuerdas y voz; George Harrison en guitarra eléctrica y voz; Ringo Starr en batería. Las sesiones se extendieron por tres jornadas, los días 25, 26 y 31 de enero de 1969.

La versión para el disco publicado dos meses después, que es la más conocida, tenía algunas modificaciones del productor Phil Spector, como un nuevo solo y arreglos de orquesta. Fue la primera vez que Los Beatles no trabajaron con George Martin.

Paul Mc Cartney cumple 80 años: el disco Let it Be


Aunque fue grabado antes que Abbey Road, el disco Let it Be recién vio la luz ocho meses después, el 8 de mayo de 1970. Fue el duodécimo trabajo de estudio y se hizo tristemente famoso como el último de Los Beatles. El disco iba a llamarse Get Back, porque Paul McCartney quería que volvieran a la esencia musical que la banda tenía en sus comienzos.

Las sesiones de grabaciones del disco, que empezaron el 2 de enero de 1969, comenzaron en los estudios cinematográficos de Twickenham y continuaron en el Apple Studio de Los Beatles, en Londres.


Durante los ensayos, que fueron registrados por las cámaras del cineasta Michael Lindsay-Hogg, se repetían las discusiones entre Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison que marcaron el final de la histórica banda.

Paul McCartney cumple 80 años y sigue de gira por el mundo

Paul McCartney cumple 80 años: la letra de “Let it Be”

When I find myself in times of trouble

Mother Mary comes to me

Speaking words of wisdom

Let it be

And in my hour of darkness

She is standing right in front of me

Speaking words of wisdom

Let it be

Let is be, let it be

Let it be, let it be

Whisper words of wisdom

Let it be

And when the brokenhearted people

Living in the world agree

There will be an answer

Let it be

For though they may be parted

There is still a chance that they will see

There will be an answer

Let it be

Let is be, let it be

Let it be, let it be

Yeah, there will be an answer

Let it be

And when the night is cloudy

There is still a light that shines on me

Shine on ‘til tomorrow

Let it be

I wake up to the sound of music

Mother Mary comes to me

Speaking words of wisdom

Let it be, yeah