La liquidación del campo lleva u$s 2500 millones de retraso

El presidente del BCRA se refirió a la fuerte volatilidad internacional en los precios. "Hace que parte de la exportación de soja, sufra retrasos"
viernes 17 de junio de 2022
miguel-angel-pesce-en-la-entrevista-con-jorge-fontevecchia-1305865
miguel-angel-pesce-en-la-entrevista-con-jorge-fontevecchia-1305865

El feriado de este viernes 17 de junio concluye una semana de volatilidad importante en los mercados. En la Argentina, el dólar blue mostró un salto fuerte que llegó a su propio récord de $224, para luego comenzar a ceder y cerrar en el último día hábil de la semana a $ 213,00 para la compra y $ 216,00 para la venta.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, relativizó el peso del mercado de los dólares alternativos por considerarlo muy chico y aseguró que el gobierno ejerce todo el control posible sobre ellos.

"EL CCL y Dólar MEP opera 60 millones de dólares diarios, mientras que el mercado oficial de cambios opera 1000 millones diarios", comentó y agregó que en el caso del "ilegal" el volumen es bastante menor: "hay estimaciones que aseguran que el Blue opera ni siquiera decenas de millones de dólares diarios", comentó. 

Y agregó: “Los dólares financieros son mercados muy pequeños y el dólar ilegal también. Son mercados especulativos y pequeños donde pequeños movimientos en la demanda y la oferta pueden mover fuerte los precios”, dijo.

Además dijo que el Estado mantiene su control: "Sobre el CCL hay regulaciones de la CNV y del BCR. No permitimos que quien opera en el MULC compre también en el mercados de títulos públicos, ni las empresas ni sus accionistas. Es decir que todo lo que puede hacer el Estado lo hace", refrendó. 

El titular de la máxima autoridad monetaria en el país habló con Reynaldo Sietecase en "La Inmensa Minoría", por Radio Con Vos, FM 89.9, y se refirió al contexto internacional, la suba de la tasa de interés de la FED y las subas de tasas en la Argentina, entre varios otros temas.

Contexto volátil, costos internacionales en ascenso

Para Pesce la realidad internacional explica mucho de lo que pasa. “Estamos en una situación compleja de mucha volatilidad internacional en los precios, en especial de los bienes importados, y esto general algunas maniobras y sobrecostos", dijo.

“Cuando Argentina empieza a crecer importa aceleradamente y también está la importación de energía - que este año con los precios que se han desatado desde el inicio de la guerra de Ucrania - no están llevando a niveles importantes”, comentó.

“La volatilidad en precios internacionales hace que parte de la exportación de soja y subproductos no se haga al ritmo habitual y tenga retrasos. Estimamos unos 2500 millones de dólares de retraso", indicó. Además comentó: "Es cierto que el sector primario está exportando más pero eso se debe a maíz y trigo. En la soja hay retraso", comentó. 

Por otra parte, aseguró que desde el Banco Central esperaban recibir unos u$s 700 millones más de organismos multilaterales que no se han producido todavía. Sin embargo, se mostró confiado. "Ahora, ambos efectos en algún momento se van a dar y podremos recomponer reservas", aseguró. 

Sobre las restricciones a las importaciones

En cuanto a un posible control más estricto de importaciones Pesce explicó que "el BCRA no controla importaciones sino que regula los pagos por divisas. El control es desde el Ministerio de Producción y Aduana porque siempre algo para perfeccionar en la gestión pública", indicó.

A la pregunta de Sietecase de si se importan cosas innecesarias, Pesce explicó: “Hay maniobras especulativas que alimentan la brecha cambiaria y algunos importan más de lo que necesitan, sobre eso hay que realizar controles”, comentó

En cuanto al volumen de reservas del banco, buscó despejar dudas. "Se puede decir el monto de reservas del BCRA está en el orden de los 41 mil millones de dólares. Somos miembros del FMI, tenemos que informar el nivel de reservas y hay una metodología que hace el control de esas reservas"; aseguró. 

El nivel de reservas es uno de los temas que más suele estar en entredicho. Y en especial la necesidad de incrementarlas. Para despejar dudas sobre la política que mantiene el gobierno, Pesce recordó que el ritmo de exportaciones -en busca de sumar divisas- se está reforzando.

“Argentina está incrementando aceleradamente sus exportaciones. En los últimos años de la década pasada se exportaban 60 mil millones de dólares; el año pasado se exportaron 78 mil y es muy posible que esta año estemos en 90 mil millones, todavía sin Vaca Muerta exportando en todo su potencia y sin los proyectos mineros que están en etapa de inversión. Seguramente la Argentina va a incrementar sus exportaciones a futuro. Tenemos problemas de situación de volatilidad internacional, que aumentan los costo de nuestras importaciones pero vamos a exportar un nivel alto este año", aseguró.

Entredichos, rumores y la corrida de la semana

También habló de la corrida cambiaria de la semana y lo que pasó con la oposición. “Hubo rumores de que economistas de la oposición recomendaban reestructurar la deuda si llegaban al Gobierno.. Lo desmintieron, pero el rumor estuvo"

Lo que pasó esta semana muestra que el Banco Central va a defender su posición de prestamista de última instancia y va a defender los precios de los títulos en el mercado.  El Banco Central va a defender el precio de los títulos en el mercado. Cuando vimos la caída de precios en los bonos que generaban tasas que no son los de la política que lleva adelante el gobierno, el central intervino en el mercado y compuso la curva. Ayer (por el jueves 16) casi el BCRA no intervino y esperamos que la semana que viene el mercado esté normalizado", aseguró. 

La tasa de interés, los aumentos de la FED y los aumentos en el país

Respecto al aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la posterior suba en Argentina, Pesce explicó: “Que la FED suba las tasas genera problemas en el mercado financiero internacional. Siempre que hubo suba de tasas de interés en EEUU hubo caída en el precio de las commodities y esto va a traer consecuencias. Ya veremos de qué magnitud, pero el BCRA no ha subido la tasa porque lo hizo la FED sino que hay un compromiso desde 2020 comprometiéndonos para que sean reales en términos de inflación y también obligamos a los bancos a ofrecer un instrumento que es el plazo fijo UVA + 1%"

En nuestro país no es como en los Estados unidos, donde el préstamo al sector privado alcanza niveles altísimos del PBI. en nuestro país es del 8% con lo cual la suba de la tasa no tiene gran efecto sobre la demanda agregada sino sobre el ahorro de las personas. 

“Subir la tasa de interés no tiene efecto mayor sobre la demanda agregada, sí sobre el ahorro privado”, aseguró. 

Euro blue hoy: cuál es la cotización para este fin de semana