Confirmado: el piloto iraní integra un grupo terrorista

El ministro de Inteligencia paraguayo rechazó las palabras de Aníbal Fernández y aseguró que Ghasemi está relacionado con Fuerza Integrista Quds
viernes 17 de junio de 2022
gholamreza-ghasemi-abbas-piloto-del-avion-retenido-en-ezeiza-20220613-1371082
gholamreza-ghasemi-abbas-piloto-del-avion-retenido-en-ezeiza-20220613-1371082

Luego de que el ministro de Inteligencia de Paraguay afirmara que el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, es miembro de la Fuerza Quds, la Justicia argentina determinó que solicitará al país vecino la información que vincule al hombre con la rama de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que lleva adelante la investigación pedirá la evidencia que llevó al titular de Inteligencia de Paraguay a realizar estas declaraciones. Para esto, deberá elevar la petición a la Cancillería y seguir una serie de burocracias para lograr acceder a la información correspondiente.

La información de Paraguay

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, aseguró que Gholamreza Ghasemi es “una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda”, por lo que aclaró “no es parecido, homónimo, ni nada, es preocupante”, de acuerdo con sus declaraciones a ABC Cardinal 730 AM.

El titular de la cartera de Inteligencia sostuvo que él hombre estuvo en Paraguay, razón por la cual “sigue abierta una investigación”. Pese a que reconoció que existen cosas que “no se pueden decir”, Aquino afirmó que el país tiene “agencias aliadas” que brindaron información sobre el pasajero del avión venezolano-iraní.

“Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Nosotros no podemos ser tan ingenuos y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas en ese régimen de terror”, indicó.

De esta manera, el funcionario paraguayo cuestionó el discurso del Gobierno nacional, puesto que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había explicado que “Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes, tiene un homónimo con participación en los Quds, en la condición de homónimo, no de otra cosa”.

Las vinculaciones de Gholamreza Ghasemi

Pese a que algunos gobiernos felicitaron el accionar de Argentina en esta situación, también se refirieron a las relaciones entre el avión que llegó a Ezeiza y la Guardia Revolucionaria Islámica.

En ese sentido, la Embajada de Israel emitió un comunicado que confirma la existencia de vínculos entre las compañías Mahan Air, empresa a la que pertenecía el Boeing 747 y Qeshm Fars Air con la organización terrorista.

“Se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos”, sostuvo la sede diplomática y advirtió que la Fuerza Quds busca “continuar coordinando la influencia en todo el mundo”.

La Justicia secuestró la caja negra del avión venezolano