Más biodiesel en el gasoil: ¿Cómo impacta en el motor?

Actualidad 17 de junio de 2022 Por LPTV
El Gobierno elevó el porcentaje de corte en el gasoil para atacar la escasez en las provincias, incluida Tucumán. ¿Hay componentes mecánicos en riesgo?
DZuU2oxWAAInrcQ
Más biodiesel en el gasoil: ¿Cómo impacta en el motor?

La crisis del gasoil llevó al Gobierno a tomar una decisión de emergencia para paliar la escasez que afecta a la mayoría de las provincias y amenaza con paralizar el transporte y la producción. Así, elevó el porcentaje del uso de biodiésel en el combustible, en el intento de oxigenar un mercado que tiene la amenaza del desabastecimiento cada vez más presente. Ante el nuevo escenario, los usuarios de vehículos Diésel se preguntan qué cambia con la nueva configuración del carburante que podrán encontrarse, sobre todo por las posibles consecuencias mecánicas que puede generar.

La primera consecuencia ya se vio en el precio: el gasoil aumentó un 12 por ciento. De ese modo se contempla la mayor presencia de biodiesel en el componente, porque es más caro que el combustible derivado del petróleo por el proceso industrial que requiere.

El biodiésel es un combustible sintético de origen vegetal que, por propiedades, puede reemplazar el gasoil. Ya se lo produce de manera industrial pero todavía no cuenta con la plena homologación para sustituir en forma completa al combustible de origen mineral. Es por ello que se lo usa como elemento de corte para elevar el rendimiento del carburante tradicional.

Se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales (soja, canola, girasol, entre otros) como así también de grasas animales, a través de un proceso conocido como Transesterificación.

el-faltante-de-gasoil-se___tYxGcfFqt_1256x620__2

Lo dispuesto por el Gobierno, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, es elevar un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo de 5% a 12.5%. De esa forma, busca incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 (convencional) y grado 3 (premium).

Cómo afecta al motor que haya más biodiésel

El cambio al menos temporal en la comercialización de gasoil para un segmento del mercado hizo que surgieran dudas. La resolución del Gobierno  tiene dos instancias: primero, se elevó de 5 a 7,5% el corte permanente de gasoil con biodiésel. Pero también se le agregó un 5% adicional por 60 días.

Desde el sector petrolero dijeron que esta suba en la mezcla “nunca fue testeada” a nivel local y que podría generar inconvenientes en los motores de vehículos frente al riesgo de congelamiento del combustible expuesto a bajas temperaturas, sobre todo en la Patagonia.

Los motores Diésel están actualmente preparados para funcionar con el gasoil cortado con biodiésel, aunque especialistas advierten que hay una calibración hecha dentro de determinados porcentajes de mezcla. Y si se los llegara a superar, podrían surgir fallas, según publica el diario Clarín.

por-la-escasez-hay-cupos___qtYhnB9PN_720x0__1

Hoy en día los combustibles Diésel poseen un determinado porcentaje de biodiesel y los motores están preparados para funcionar dentro de esos límites. En nuestro caso, los vehículos actuales pueden funcionar con cortes de Biodiesel de hasta el 15%, siempre y cuando cumplan con los requisitos especificados en las normativas vigentes. Es decir, 85% Diesel más 15% biodiesel”, le explicó Patricio Molina, gerente de Calidad, Soporte Técnico y Capacitación en Volvo Trucks & Buses Argentina.

En tal sentido, abundó que “el uso de gasoil con proporciones de biodiesel superiores a los permitidos por el fabricante puede afectar diversos componentes del motor y sus sistemas, además de un aumento de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), fallas de funcionamiento en el sistema de inyección de combustible y la dilución del aceite lubricante, entre otros inconvenientes”.

Precisamente, una de las eventuales contraindicaciones que se le atribuyen al Biodiésel es la propensión a solidificarse en fríos extremos y generar así cristales que obstruyan los conductos del circuito a su paso. “Las propiedades a bajas temperaturas del biodiesel no son buenas. La elevada viscosidad a temperaturas bajas puede hacer que aumente el riesgo de que se dañe el sistema de inyección o de que se obstruyan los filtros de combustible”, amplió Molina.

la-planta-de-renova-en___rhiAgH_N_720x0__1

Es por ello que, frente a una eventualidad como la que apareció en la Argentina con el incremento del porcentaje en el corte del gasoil con Biodiésel, en Volvo Trucks sugieren “consultar siempre el manual del conductor y sus actualizaciones” y, “en caso de que persistan las dudas, consultar con los concesionarios oficiales”.

Alberto Garibaldi, ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), defendió el uso cada vez más frecuente del biodiésel porque, a partir de una gestión experimental realizada en el país, llegó a la conclusión de que este combustible no representa un riesgo.

Hace unos años realizamos una serie de ensayos especiales con unos 400 colectivos de la ciudad de Rosario. Se rodaron 20 millones de kilómetros con unidades con biodiésel el 100 %. Arrancamos con biodiésel al 25% y como vimos que no sucedía nada lo llevamos al máximo. La experiencia indicó que no trajo ningún tipo de perjuicio para los motores. Al contrario, bajó considerablemente las emisiones. Tenemos todo documentado”, afirmó Garibaldi.

colas-de-transportistas-a-la___bErGyXSwG_720x0__1

Según su análisis, “en el mundo se busca bajar el nivel de azufre al gasoil”, lo que deriva en que “se pierda lubricación para bombas e inyectores”. Por ello, propuso, “el mejor lubricante para reemplazarlo es sin dudas el biodiésel”, y aportó que “en algunos países como Malasia lo utiliza al 30%” en el esquema de corte del gasoil.

Los beneficios de la utilización de biodiésel son múltiples. Se logra bajar las partículas de monóxido de carbono e hidrocarburo. No tengo ninguna duda de que deberíamos ir hacia el biodiésel en mayor porcentaje, sobre todo en los centros urbanos, pero detrás de esto hay un tema político y de intereses. La única diferencia que puede notar un usuario frente a la utilización de un gasoil con más biodiésel es que su motor será menos ruidoso”, analizó.

FUENTE: Clarín

00000La inflación de Junio se recarga con la suba del gasoil

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar