Plazo fijo: ¿cuánto se gana hoy si se invierten $ 100.000?

El BCRA anunció la suba de 300 puntos básicos en la tasa de interés nominal anual de las Leliq, lo que impacta en el rendimiento del plazo fijo tradicional.
viernes 17 de junio de 2022
62ab6119efb1e
62ab6119efb1e

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves la suba de 300 puntos básicos de la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, como medida para contrarrestar el pico inflacionario. 
"El BCRA mejora la remuneración del ahorro en pesos y continúa con el proceso de gradual normalización de la tasa de política monetaria", señaló la entidad monetaria conducida por Miguel Ángel Pesce.

 
Así, la tasa de referencia pasó del 49% al 52%, al tiempo que se ratificaron los "mecanismos" por los cuales el incremento se trasladará "íntegramente" a los depositantes, "tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA".

En medio de la escasez, el gasoil aumentó en Tucumán

"La autoridad monetaria continúa su proceso de gradual normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria, sostener el crecimiento del producto y del empleo y reducir la inflación", amplió el texto.

PLAZO FIJO: ¿CUÁNTO GANA HOY UNA INVERSIÓN DE $ 100.000?


De acuerdo a las nuevas tasas de referencia, con el alza de 500 puntos básicos, si un ahorrista invierte hoy $ 100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, se garantiza un rendimiento mensual de 4,41% a 30 días, es decir una ganancia de $ 4416.

 
En tanto, si la suma invertida se mantiene en un período más prolongado, a una Tasa Efectiva Anual del 67%, el rendimiento mensual se incrementará a un ritmo de 5,6%, por lo que en el plazo de 360 días, se obtendrá un monto final de $167.000.


SUBA DE LA TASA DE INTERÉS, ¿CÓMO IMPACTA EN AHORA 12?


En el caso de Ahora 12 también se percibirá una suba: la Tasa Nominal Anual (TNA) del programa oficial con cuotas de entre 3, 6 y 12 cuotas se incrementó 9 puntos porcentuales, de 33% a 42%, mientras que la de 18 y 24, saltó de 38 a 49 puntos porcentuales.

    
"En una economía como la argentina con un canal del crédito relativamente pequeño, la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos. Su acción anti inflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria", concluyó el BCRA en el comunicado oficial.