Luz y Gas: cómo anotarse en el registro para el subsidio

El Gobierno pondrá en marcha la semana próxima el registro para anotarse. El Gobierno dividió a los usuarios de gas y electricidad en tres grupos
viernes 17 de junio de 2022
2KTQ7AIEG5BBFOAIEFMSYPHJCY
2KTQ7AIEG5BBFOAIEFMSYPHJCY

El Gobierno está decidido a avanzar con la segmentación de tarifas energéticas para quitarle el subsidio al 10% de la población con mayor poder adquisitivo. Ayer, el Ministerio de Economía publicó el decreto en el Boletín Oficial y reveló detalles sobre la implementación. A continuación, las principales preguntas que surgieron en las últimas horas y las respuestas a las dudas más comunes.

¿Cómo es la segmentación de tarifas?
El Gobierno dividió a los usuarios de gas y electricidad en tres grupos: los beneficiarios de tarifa social, un segmento medio amplio y el 10% de la población que dejará de recibir subsidio. Para el primer grupo, el tope de aumento será el 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior; es decir, un 21%. Para el segundo segmento, el incremento no debe superar el 80% del CVS de 2021, que implica una suba de 42%. En tanto, el 10% con mayores ingresos de la población no tendrá más subsidios, aunque el Gobierno no especificó de cuánto será la suba.

¿Cuánto aumentaron las tarifas?
En lo que va del año, hubo un incremento de 21% en las tarifas en marzo y, desde este mes, se aplica la segunda suba similar para todos los usuarios que no reciben tarifa social. Además, al 10% de la población con mayores ingresos, se le aplicarán tres aumentos adicionales, bimestrales y equivalentes hasta dejar de recibir subsidios. Estas subas serán de entre $1000 y $1500 en cada incremento, según indicaron fuentes oficiales.

¿Cómo se detectará al 10% de la población con mayor poder adquisitivo que no recibirá subsidio?

Los usuarios que cumplan con alguno de los siguientes criterios pagarán el costo pleno de los servicios de gas y electricidad:

Tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales ($333.410 a abril)
Tener tres o más inmuebles registrados
Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años
Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP.
Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

¿Qué trámite hay que hacer para no quedarse sin el subsidio?
Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, se deberá completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se pondrá en práctica la semana próxima. Según indicaron en el Gobierno, se utilizarán las mismas herramientas que se habilitaron para registrarse durante la pandemia para cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE) o para obtener la vacuna contra el Covid.

¿Ya está disponible el formulario?
No, el Gobierno indicó que se habilitará la semana próxima a través de una página web.

¿Se puede hacer el trámite de forma presencial?
Si la persona no cuenta con un dispositivo para realizar el registro, podrá acceder al trámite a través de una oficina de la Anses, que deberá asegurar la atención presencial, facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

¿Qué datos se pedirán en el registro?
El Gobierno no detalló que información se pedirá en el formulario, aunque al tratarse de una declaración jurada, se habilitará a que se accedan a datos de ingresos del titular del servicio. Además, habrá un ítem especial para que los usuarios que alquilan puedan establecer el número de medidor a su nombre, en vez de al propietario del inmueble.

¿Qué pasa si no se completa el formulario?
El usuario corre el riesgo de que se le quite el subsidio si no completa la declaración jurada, aunque no cumpla con los criterios que estableció el Gobierno para ingresar al 10% de la población con mayor capacidad de pago. Si bien la quita del subsidio no es automática, el Estado no tiene la suficiente información para hacer el cruce de datos. Una vez que el usuario inicia el trámite, el Gobierno suspende la quita del subsidio hasta analizar la información.

¿De cuánto es el aumento para el 10% de la población que pagará el costo pleno de los servicios de gas y luz?
El Ministerio de Economía no dio un porcentaje de incremento, pero señaló que serán tres aumentos bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio, hasta fin de año.

En medio de la escasez, el gasoil aumentó en Tucumán

¿Cuántas personas dejarán de recibir el subsidio?


La cantidad de personas que dejarán de recibir subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial, según el cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con la información disponible en el Sintys (una gran base de datos del Ministerio de Desarrollo Social). No se informó la cantidad de usuarios alcanzada en el resto del país.

¿De cuánto fue el subsidio a los servicios el año pasado?
El 10% con mayor capacidad de pago recibió en promedio $49.452 en subsidios a la electricidad y $23.312 del gas natural en todo 2021. En total, son casi $73.000 extra que ahora deberán pagar por los servicios energéticos los usuarios que dejarán de recibir el subsidio. Según un documento oficial, esto implica el 2,22% del ingreso total del decil más rico.

¿Cuánto es el ahorro para el Estado?
Con la segmentación, el Ministerio de Economía espera tener un ahorro fiscal de $15.000 millones. Según indicaron fuentes oficiales, si la medida se hubiese implementado a comienzo de año, el ahorro hubiese sido de entre $80.000 y $100.000 millones.