Usó la rampa de discapacitados para estacionar y le dejaron un mensaje

Una usuaria compartió las imágenes del vehículo y la decisión que tomó; “A ver si entiende”, dijo; las imágenes se hicieron virales en pocas horas
viernes 17 de junio de 2022
ETKJCVOKYFBO5ARZWB43CF4ACI
ETKJCVOKYFBO5ARZWB43CF4ACI

Una usuaria de las redes sociales le dejó un mensaje contundente a un conductor que dejó el auto mal estacionado. El video se hizo viral en cuestión de horas por la actitud de los protagonistas de la historia que habría sucedido en la ciudad de Buenos Aires.

Las imágenes comenzaron a circular en TikTok desde la cuenta @lorelu7195, de una usuaria que se dice llamar Lorena y que comparte imágenes de algunas infracciones de tránsito que cometen los conductores. “A ver si de una reverenda vez entiende que esto es una rampa de discapacitados”, se la escucha decir a la autora del video.

En el clip que dura pocos segundos, la mujer le dejó un mensaje escrito con un labial rojo a lo largo de la carrocería blanca. “Rampa de discapacitados”, se lee sobre el vehículo marca Mercedes Benz que estaba estacionado en el cordón amarillo y en el acceso de discapacitados. En menos de 24 horas, el video superó las 300 mil visitas y decenas de comentarios de quienes estaban a favor y en contra de la decisión.

La reacción de los usuarios de las redes sociales

Debajo del video, en la sección de comentarios, los usuarios comenzaron a reaccionar después de que Lorena escribiera el mensaje. “Igual creo que había otra manera de hacerlo y no llegar a ese extremo… El labial carísimo, quizá la llave o una piedra era mejor”, indicó irónicamente una usuaria. Por otra parte, otra persona deslizó que al ver las imágenes, tenía la intención de “tirar hate [odio]”, pero que tras leer por completo todo, había decidido dar marcha atrás. “¿Cómo hago para cruzar con mi mamá en silla de ruedas? ¿Vuelo? ¡No les importa nada! Voy buscando rampas libres para bajar y con toda impunidad”, le contestó Lorena sobre lo que la habría motivado a reaccionar de esta manera.

Cómo funcionan los bancos el fin de semana largo

“Te felicito. Me pasó en Lanús y el dueño me dice ‘bueno pedime permiso y lo corro’. Cada vez con mejores ser humanos en la Argentina”, contó otro sobre su experiencia. “No sirve lo que sirve. Entiendo tu bronca y sería la misma que la mía, pero llama a la grúa así se lo llevan y tiene que pagar”, explicó otra persona, aunque hubo quienes indicaron que esto solo sucede en lugares céntricos y barrios como Palermo o Recoleta. “Eso pasa porque falta autoridad vial”, respondió alguien más. Luego del comentario de una persona sobre “la indignación” que generan este tipo de sucesos sobre “la justicia” a mano propia, Lorena retrucó que, en el mientras tanto que “llama a todos [lados], ¿cómo hacía para cruzar con la silla de ruedas?”. En esa línea, alguien opinó: “Al fin un poco de justicia. Aunque sea popular”.

La ley del uso de la rampa para discapacitados

En la Argentina está en vigencia la ley Ley 24.314 y su Dto. reglamentario 914/97 y la Ley porteña 962, que en muchos de sus artículos consagra la accesibilidad de las personas con circunstancias incapacitantes a los espacios tanto públicos como privados. En estas leyes se establece que se deberá dar prioridad al acceso de los discapacitados. La accesibilidad incluye muchos elementos como ascensores, rampas, ancho de pasillos, sanitarios, entre otros lugares de uso público.

Dentro del artículo se especifica sobre la utilización de la acera, orilla de la calle o de otra vía pública, junto a la Línea Municipal o de edificación destinada al tránsito de peatones. Además, menciona “la posibilidad de que las personas con discapacidad permanente o con circunstancias discapacitantes puedan desarrollar actividades en edificios, ámbitos urbanos y utilizar los medios de transporte y sistemas de comunicación”.