Devolvieron al mar a 12 pingüinos tratados por desnutrición

Las aves fueron halladas entre finales de febrero y mediados de abril en distintas localidades del Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Tres Arroyos.
viernes 17 de junio de 2022
VRWOQKM2P5EBPKQICIYJM2ZVCQ
VRWOQKM2P5EBPKQICIYJM2ZVCQ

Un grupo de 12 pingüinos magallánicos volvieron al mar en las playas de San Clemente del Tuyú durante la mañana del miércoles 15 de junio, luego de atravesar un proceso de rehabilitación en un centro de rescate.

Fueron encontrados entre finales de febrero y la tercera semana de abril en distintas localidades del Partido de la Costa y en las ciudades de Pinamar, Villa Gesell y en Reta, localidad balnearia del Partido de Tres Arroyos, luego del llamado de turistas o guardavidas que se encontraron con los animales en playa.

Presentaban cuadros de desnutrición, deshidratación, alta carga parasitaria y, en algunos casos, hipotermia y mudas anormales de su plumaje.

Al momento de su ingreso al centro de rescate, las aves marinas primero fueron estabilizadas a través de una hidratación con fluidoterapia y una terapia térmica con calor. Luego, se le tomaron muestras de sangre, materia fecal y se los ayudó a recuperar su peso con fórmulas de pescado licuado hasta que finalmente se les ofreció pescado entero, explicaron desde la Fundación Mundo Marino.

“Uno o dos días antes de la reinserción les colocamos un microchip subcutáneo en la zona dorsal. A través de un lector, ese microchip ofrece un código, que se encuentra asociado al número de historia clínica que tuvo ese animal durante su rehabilitación en nuestro centro. De aparecer en otra geografía, con un lector, podrán determinar que ese animal estuvo en un centro de rescate”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario integrante del centro de rescate.

65PNXL4FOJF5XA24RNFIMAU33I

Además, se detalló que todos estos animales fueron salvados con un tipo de cuadro que se ve con mucha frecuencia en esta especie y que se denomina síndrome del pingüino varado: se trata de animales que aparecen solos, flacos, deshidratados, con parásitos, anemia e hipotérmicos.En algunos casos, de los rescates y primeros auxilios participaron la Fundación Ecológica Pinamar, la Asociación de Naturalistas Geselinos, la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, de Bahía Blanca, e integrantes del servicio de guardaparques de la Reserva Natural Rincón de Ajo del Ministerio de Ambiente bonaerense.

Sobre los pingüinos magallánicos

El consumo de carne de cerdo marca un nuevo récord



Esta especie se distribuye a lo largo de todo el litoral Sudamericano, tanto en la Patagonia, como en el sur de Chile. En nuestro país se encuentran desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Su ciclo de reproducción es entre septiembre y marzo. Luego de esa etapa cambian su plumaje e inician su viaje migratorio entre fines de marzo y principios de abril, el cual puede llegar hasta Río de Janeiro. Durante ese viaje anual de alrededor de seis meses pueden recorrer un total de 5000 kilómetros.

N3IUELLZ3NAETM4HGY27S35LHQ
En cuanto a su alimentación, la dieta se compone de peces como anchoitas, sardinas y merluzas; moluscos, como calamares; y crustáceos, como el langostino. El viaje migratorio se relaciona con el movimiento estacional que realiza la anchoita, una de sus principales presas, que durante nuestro invierno, luego de haber migrado desde nuestra Patagonia, desovan en las costas de Brasil.

Fuente:  TN