El Gobierno proyecta una inflación del 62%

La meta inflacionaria se elevó 10 puntos para este año. Admiten que será un objetivo ambicioso, pero se busca cumplir lo pautado con el FMI.
viernes 17 de junio de 2022
J6GBBYINKKPAEAKPUYL7F6QZ6A
J6GBBYINKKPAEAKPUYL7F6QZ6A

El Gobierno nacional actualizó su proyección de inflación para 2022, llevándola al rango de 52% y 62%, al tiempo que para el año en curso proyectó un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional, en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El shock inflacionario que vivió el país a partir de marzo, con los precios como una de las variables más complicadas para la administración nacional, hizo recalibrar las metas que había estimado el Ministerio de Economía y que habían quedado asentadas en el acuerdo con el FMI. Cuando se conoció la actualización del Presupuesto 2022 este jueves, el Gobierno difundió que los precios se ubicarán en un rango de entre 52% y 62% entre diciembre de este año y el mismo mes de 2021.

Objetivo ambicioso

En el Ministerio de Economía reconocen que este nuevo rango, a pesar de actualizar el anterior, es "ambicioso", "Entendemos que es un objetivo ambicioso, pero tenemos que tener objetivos ambiciosos", admitió un funcionario del equipo de Guzmán. Y continuó: "Dados los escenarios que manejamos, aún con el dato de inflación de mayo, no achicamos el rango, no podemos achicar todavía el rango".

"Entendemos que es un escenario muy volátil y ambicioso. Esperamos que las medidas anunciadas hoy vayan dando sus frutos en el tiempo, también que vaya menguando la incertidumbre alrededor de la guerra y se acumulen las reservas, que el componente local vaya disminuyendo y que los objetivos sean alcanzables", dijeron en un despacho oficial. Pero admitieron que "si hay desvíos, vamos a tener que readecuarnos en función de las realidad que vayan ocurriendo".

"El objetivo es estabilizar la inflación dentro de ese rango", comentaron.

El proyecto de Presupuesto 2022 fue rechazado en la Cámara de Diputados el 17 de diciembre del año pasado, tras el voto negativo de las bancadas opositoras en una sesión que se extendió por más de 20 horas.

Frente a la negativa de la oposición de acompañar el proyecto de Presupuesto 2022, a los pocos días el Poder Ejecutivo prorrogó, a través del decreto 882/2021, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

En esta actualización presupuestaria no se incluyó el costo de vida proyectado para este año, y el último dato de inflación se conoció el martes último con una suba de precios del 5,1% para el mes de mayo, alcanzando una variación interanual del 60,7%.

Fuente: Ámbito

Luz y gas: Usuarios deberán registrarse para seguir percibiendo subsidios