Chilavert, liberal, amigo de Milei: busca presidir Paraguay

Con fuerte discurso "antipolítica", el exarquero de Velez y goleador anunció en redes que se postulará a las elecciones del vecino país en 2023.
jueves 16 de junio de 2022
milei-chilavert-25052022-1362058
milei-chilavert-25052022-1362058

De la mano de un fuerte discurso "antipolítico", el ex arquero José Luis Chilavert anunció que se postulará a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2023. El notable exfutbolista, que a favor de sus recordadas hazañas deportivas y sus habituales declaraciones polémicas es uno de los personajes más populares en Paraguay, repite que su postura es "liberal" y apunta a sumarse a la "ola libertaria" que parece incipiente en la región, algo de lo que habló el mes pasado con su amigo, el diputado Javier Milei a fines de mayo.

En un mensaje publicado en Twitter, Chilavert anunció su decisión de volcarse a la política nada más ni nada menos que desde la máxima investidura, algo que hizo "tras reflexionar y sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay". Al texto lo acompañó con un vídeo en el que recorre mercados, abraza ancianos y se toma fotos con chicos en las calles.

La postulación del exfutbolista, un outsider de la política involucrado en varias polémicas en los últimos años, se da en medio de una crisis del sistema de partidos de Paraguay, donde las fuerzas de izquierda irán a una interna para desbancar al conservador y actual presidente Mario Abdo Benítez, del tradicional partido Colorado.

José Luis Chilavert, el libertario de Paraguay

La campaña de Chilavert mantiene una retórica antipolítica tradicional al igual que otros líderes de la ultraderecha, un síntoma del hartazgo social que impera en la región. Así lo mostró en algunas de sus declaraciones públicas: "No estamos contaminados con la política sucia de los partidos tradicionales", consignó el exfutbolista en una entrevista a un portal El Colombiano a principios de junio. 

En ese momento, todavía no había definido su paso a la política pero ya había mantenido encuentros con políticos afines en lo ideológico de distintos países. Además de mostrarse a favor del expresidente Mauricio Macri, se acercó al aspirante a la presidencia argentina Javier Milei, con quien compartió una cena el 24 de mayo. 

"Él (Javier Milei) tiene un pensamiento libertario, yo soy más liberal", aclaró respecto al encuentro con el autodenominado "anarcocapitalista" que quiere "echar" a la "casta política". En las imágenes del encuentro, se los ve sonrientes, como si compartieran una amistad, e incluso le regaló una camiseta con su famoso apellido y el número 1 que portaba en su espalda en sus años de gloria.

En línea con su línea discursiva, Chilavert también elogió al presidente de Uruguay, el conservador Luis Lacalle Pou, y al ultraderechista Jair Bolsonaro. "Son una bocanada de aire fresco que tiene la democracia liberal", manifestó en la misma entrevista. 

Además, puntualizó que "le preocupa mucho que el populismo gane terreno" en la región, en referencia a los gobiernos del chileno Gabriel Boric, del boliviano Luis Arce y el argentino Alberto Fernández, a priori en las antípodas del pensamiento político que dice tener.

La campaña de Chilavert y la condena por difamación

Según el sitio web oficial de la campaña de Chila, el proyecto presidencial se basa en "el fortalecimiento de la educación como pilar del desarrollo integral", la defensa de la igualdad de derechos y "el bienestar y seguridad de cada uno de nuestros ciudadanos".

Chilavert construyó una aclamada carrera futbolística que lo convirtió en leyenda luego de su retiro hace veinte años. Sin embargo, nunca se alejó de la escena pública y protagonizó distintas polémicas.

Entre ellas la condena que recibió el pasado 26 de mayo por difamar al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, al que acusó en Twitter de haber recibido sobornos, por lo que recibió un año de cárcel en suspenso.

En tanto, el representante del jugador, Pedro Wilson Marinoni, aseguró que el flamante candidato, y outsider de la política, competirá por fuera de la Concertación Nacional en la que distintos partidos de la oposición irán a una interna para disputarle la presidencia al presidente y líder del partido Colorado, Mario Abdo Benítez.

Carlos Tevez es el nuevo DT de Rosario Central