Argentina, más cerca de la nueva Ley de Discapacidad

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, adelantó que la idea es que el proyecto ingrese al Congreso en agosto.
jueves 16 de junio de 2022
ARCHI_926636
ARCHI_926636

Desde el 21 de marzo y hasta este 15 de junio se realizaron “consultas federales” a través de audiencias públicas convocadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en distintos puntos del país para nutrir el debate en torno al proyecto de la nueva Ley de Discapacidad.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional tiene como objetivo presentar el proyecto en el Congreso en agosto, con las intenciones de tener una ley que reemplace la 22.431 antes de fin de año.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de Andis explicó que la nueva propuesta buscará estar en armonía con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y apuntar al nuevo paradigma social, donde se ve a la persona como sujeto de derecho de manera íntegra.

iStock-523157876

"La ley vigente es una ley de la dictadura, que tiene un modelo eminentemente médico, que ve a la persona como alguien que necesita cuidados, que pone el énfasis más en lo que no tiene, que en lo que puede desplegar y desarrollar", dijo el titular del área.

Para ello destacó la importancia reflejar un modelo social, que determine cuáles son las responsabilidades que tiene el Estado por un lado y los sectores de la sociedad.

"Las personas con discapacidad interactúan todos los días en su vida cotidiana con barreras, con estigmas, con prejuicios que tenemos que erradicar y esta ley va a ser un paso muy significativo en esa transformación social y cultura que tenemos que dar para incluir a las personas con discapacidad en nuestra sociedad", subrayó.

Durante las audiencias públicas que se llevaron en diferentes puntos del país participaron más de 10 mil personas y en la plataforma de Andis se receptaron casi 4.000 aportes de profesionales, familiares e interesados.

Prorrogan el vencimiento de los certificados de discapacidad

"Y una demanda muy fuerte es como vamos a garantizar mecanismos de control para que todo esto que vamos a escribir en la ley pueda ser cumplido, porque necesitamos que lo que dicen las leyes y los tratados internacionales tengan un impacto real en la vida de la gente. Lo que queremos aportar es que la nueva ley no solo ratifique la decisión de garantizar los derechos que marca la ONU, sino que diga cómo", reflexionó.

Algunos de los puntos que abordará el proyecto de la nueva ley de discapacidad, tiene que ver con la educación más inclusiva, ya que en la actualidad conviven dos sistemas paralelos: el de educación especial y el de educación común.

Galarraga indicó que el objetivo es que ambos se combinen y se transformen para “generar oportunidades de inclusión real en el aula en todos los niveles educativos.

También se abordará el tema de la inclusión laboral

En la actualidad las cifras indican que 8 de cada 10 personas no trabajan.

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en Argentina es que desde el Gobierno junto a la Agencia Nacional de Discapacidad se busca consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena.