Argentina tiene los niveles más altos del mundo de uso de redes sociales

Actualidad 16 de junio de 2022 Por LPTV
Un reciente Informe reveló que sólo un 35% de la población confía en la veracidad de las noticias. Face y WA, las redes más utilizadas por los argentinos.
redes-sociales-1302284
Redes Sociales

Con tan solo un 35% de confianza en la veracidad de las noticias, los argentinos se informan principalmente por sitios online y redes sociales, según indicó el nuevo Informe sobre Noticias Digitales en 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. La investigación tuvo en cuenta a más de 93.000 personas en 46 mercados, incluida la Argentina.

Por un lado, el celular sigue ocupando un lugar de privilegio entre los dispositivos de entrada de información (75%). Y por otro, las plataformas que siguen encabezando el ranking corresponden a Facebook y WhatsApp, dependientes del cada vez más poderoso Meta, el grupo corporativo de Mark Zuckerberg.

Entonces, primera en el podio está Facebook (56%), le sigue WhatsApp (35%) e Instagram (31%). La lista continúa por (27%), Twitter (13%) y Facebook Messenger (7%), según el informe, donde se señala a la Argentina como uno de los países con “los niveles más altos en el uso de redes sociales” en el planeta.

redes-sociales-1156077

Con un registro de penetración de internet del 91% en el país, se indicó que el 46% de los encuestados comparte noticias a través de redes sociales, plataformas de mensajería o mail.

“Meta es una de las empresas más poderosas del mundo en lo que hace a la comunicación. Por ende, tiene una presencia muy fuerte en la vida informativa de las personas en Argentina y en el rol que juegan en el ecosistema de medios”, explicó Pablo Boczkowski, investigador junto a Eugenia Mitchelstein del apartado sobre Argentina del informe de Reuters.

La presencia de WhatsApp la consideraron “llamativa”: Si bien se constituye como una aplicación de chats, se vuelve poderosa al ocupar el segundo puesto como fuente de noticias dentro de la categoría de redes sociales.

“WhatsApp es técnicamente un servicio de mensajería, pero la manera en que es utilizado y especialmente en su funcionalidad de grupos lo transforma en una plataforma a través de la cual se comunican muchas cosas, entre ellas, noticias. Entonces, a nivel agregado termina teniendo un alcance propio de un medio de comunicación”, detalló Boczkowski.

celularesjpgMillones de celulares quedarán sin uso en todo el mundo

El celular es el principal dispositivo para acceder a las noticias (75%), tendencia que se mantuvo constante en los últimos años. En cambio, el porcentaje de los que utilizan la computadora de escritorio para estar informados cayó unos puntos hasta llegar al 27%.

Como fuente de noticias, los sitios online ocupan el podio elegido por los encuestados para informarse (84%), seguido por las redes sociales (69%), la TV (63%), y muy por debajo los medios impresos (19%).

La escucha de podcasts también ha aumentado significativamente en Argentina, al pasar del 29% al 34% en el último año.

TN es el medio de noticias líder en la Argentina

El Digital News Report 2022 del Instituto Reuters ubica a TN como marca líder de noticias de la Argentina por tercer año consecutivo, tanto en la categoría de medios tradicionales (TV, radio y gráfica) como digitales.

Según el reporte, TN se ubica al tope del ranking de medios de noticias de TV, radio y gráfica, con el 34 por ciento de la población informándose a través de nuestra señal al menos tres veces por semana.

En plataformas digitales, el sitio de TN se ubica en el segundo lugar, después de Infobae, con el 29 por ciento de la población informándose al menos tres veces por semana a través de nuestro contenido.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar