Tarifas: cómo recibir el subsidio y dónde hay que anotarse

Se habilitará un registro para que se anoten los usuarios de los servicios y las autoridades definirán quiénes continuarán pagando menores montos.
jueves 16 de junio de 2022
luz-gasjpg
luz-gasjpg

Este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó que se presentará la segmentación de tarifas y, en ese marco, estimó que 10% de la población dejará de recibir los subsidios estatales.

Sin embargo, se habilitará un registro para que se anoten los usuarios de los servicios y las autoridades definirán quiénes continuarán pagando menores montos.

El gobierno publicó luego el Decreto 332/2022, que oficializa la segmentación de tarifas en todo el país, y crea tres grupos de usuarios residenciales con niveles de subsidios diferenciados.

multimedia.normal.8e3c8ab6cbb1405d.656465745f6e6f726d616c2e6a7067

Rige desde este mes e implicará aumentos -aunque no inmediatos- en las boletas, de acuerdo a los ingresos netos y el patrimonio de los usuarios.

Tarifas: cómo y quiénes pueden recibir el subsidio

De acuerdo con el texto oficial, la Secretaría de Energía creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que administrará la información de los beneficiarios y determinará la aprobación o rechazo de solicitudes.

A través del decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía Martín Guzmán, se instruye a la Jefatura de Gabinete, Ministerios y Secretarías del Ejecutivo, a la ANSES, y AFIP a brindar la información que el RASE solicite.

El texto oficial indica que se deberá completar una declaración jurada, que estará disponible en formato digital, “conforme lo establezca la Secretaría de Innovación Tecnológica”.

Una a una, en qué consisten las medidas económicas del Gobierno

En ese sentido, aclara que además las prestadoras del servicio público correspondiente y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de sus oficinas, deberán realizar la atención presencial, “facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a dicha tecnología” en todo el país.

“La autoridad de aplicación podrá disponer que otras dependencias públicas faciliten también dicho trámite en forma ágil y gratuita”, se agrega.

Quiénes recibirán los subsidios

Para los usuarios que sean catalogados como “Nivel 2″, o de “Menores Ingresos”, el impacto en la factura por el aumento del componente de la energía equivaldrá a un incremento total anual de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento para todo 2022 no deben superar el 21,4%.

Para ser incluido en este segmento se tienen que reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC. Para abril, ese valor equivale a $95.260.
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
  • Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT).