El boleto en Salta podría costar 152% más caro que en CABA

El incremento solicitado por Saeta propone llevar de $41 a $63.55 el boleto para el servicio urbano. El mínimo en Buenos Aires valdrá $25.20.
jueves 16 de junio de 2022
lg
lg

Son cada vez son más patentes y duras las desigualdades entre la Buenos Aires rica y las provincias pobres. Cuando se apruebe el aumento del boleto que solicitó Saeta a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), tomar un colectivo en Salta podría ser 152% más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mientras el viaje en colectivo urbano en Salta pasaría a costar $63,55, en CABA este valdrá $25,20, cuando se concrete el anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento de un 40%. En la actualidad el boleto común en Salta cuesta $41. En CABA el mínimo es de $18.

Ayer por la mañana Saeta presentó a la AMT un escrito en el que solicitaba aplicar un incremento del 55% en el precio del pasaje de colectivo en Salta.

En febrero último se aplicó una suba del 25%, que llevó el precio del boleto de $32 al monto actual. Si se da lugar al porcentaje solicitado por Saeta, el aumento del boleto en Salta será del 80% en solo seis meses.

La semana próxima se conocerá la fecha y el lugar donde se realizará la audiencia pública por este tema, tras la cual se decidirá el porcentaje de aumento que se autoriza.

Saeta justifica el pedido de aumento en la suba de costos. Por un lado, el incremento de la mano de obra, por la suba de sueldo que consiguieron los choferes por medio de la UTA y, por otro, el aumento del gasoil y de otros insumos.

Desde la AMT dijeron que en este momento las áreas técnicas analizan el escrito, aunque admitieron que se va a hacer lugar al planteo.

El presidente del directorio de la AMT, Marcelo Ferraris, explicó que el aumento salarial implica para la Provincia $200 millones más por mes, solo para pagar sueldos. 

Según explicó, más allá de la escasez del combustible, el gasoil, que está a $134 en surtidores, se consigue, a granel, a unos $200 el litro. A esto se suman, según dijo, los aumentos en aceites, lubricantes, grasa y neumáticos.

Ferraris contó que en la AMT analizan los costos de Saeta a partir del último aumento autorizado. El funcionario aclaró que, si bien la última suba se implementó en febrero, el estudio de costos del sistema inició en diciembre del año pasado.

Según explicó, esta revisión técnica llevará un plazo de 1 o 2 días y la semana que viene se sabrá la fecha y el lugar de la audiencia pública. Quienes se anoten para participar pueden ver el expediente y los informes económicos que hace el área económica de la AMT.

Después de la audiencia pública se determinará el porcentaje de aumento que se autoriza.

Números que no cierran

En febrero el boleto de colectivo en Salta pasó de $32 a $41, luego de que Saeta pidiera un aumento del 30%, que finalmente quedó en 25%, aunque se aumentó $1 que había quedado sin aplicarse a fines de 2019.

En CABA el boleto mínimo de colectivo cuesta $18 desde marzo de 2019 y es el más económico del país. Desde entonces no tuvo modificaciones.

El 3 de junio último el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dijo en el Senado que el Gobierno analizaba un aumento del 40% en las líneas de colectivo de CABA. Se esperaba que esto se oficializara en los siguientes 20 días.

Cuando esta suba se aplique el boleto mínimo llegará a $25,20. La distancia más larga, que hoy se paga $23, tendrá un costo de $32,20. El más usado, que contempla entre 3 y 6 kilómetros, irá de $20 a $28.

En la actualidad el 82% de los subsidios del Estado nacional al transporte van al Área Metropolitana de Buenos Aires y el 18%, al resto del país.

Noticia relacionada:

Transporte: durante el macrismo bajaron un 50% los subsidios

Fuente: El Tribuno