Para evitar rebrotes, se acelera la vacunación

La inoculación alcanzará a más de 2,3 millones de chicos desde los 13 meses a los 4 años. Se aplicarán dosis adicionales de triple viral y antipoliomielítica.
jueves 16 de junio de 2022
5LZIOLZFQJFGXJZBXOV2LWFH6E
5LZIOLZFQJFGXJZBXOV2LWFH6E

Ante la amenaza de rebrotes de enfermedades erradicadas en la Argentina, pero con presencia en otros países, el Ministerio de Salud anunció que entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre se realizará la campaña de vacunación gratuita y obligatoria contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, para chicos desde los 13 meses a los 4 años.

Según pudo saber TN, la población objetivo es de 2.330.000 chicos. Ni sarampión ni rubeola circulan en territorio argentino, pero debido a que están presentes en otros países de la región y del mundo y “hay número de susceptibles altos”, está latente la posibilidad de que se de un brote si llega a ingresar una persona contagiada.

En el caso de la poliomielitis, desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti explicaron que “es más complejo porque no tiene que ver con los susceptibles sino con factores, como la ocurrencia de casos en otras partes del mundo”.

Por eso, dijeron que “el propósito de la campaña es aplicar dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica para sostener la eliminación y control de enfermedades en el país”.

Cómo será la campaña de vacunación

  • La campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis Se realizará entre el 1 de octubre y hasta el 13 de noviembre.
  • Se aplicarán dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país, ma chicos desde los 13 meses a los 4 años.
  • Buscará alcanzar una cobertura del 95% o más de la población objetivo, que es de 2.330.000 chicos. Es decir, que se espera vacunar a, al menos, 2.213.500 niños.
  • El objetivo es mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis.
  • El acceso a la vacuna será gratuito en todos los servicios de salud públicos y privados.
  • Las vacunas se aplicarán también a los chicos que ya hayan recibido estas vacunas con anterioridad o padecido las enfermedades.
  • El Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a proveer de vacunas, material descartable y carnets.

Cuál es la situación sanitaria argentina

CABA: deja de ser obligatorio el uso de barbijo

Según dijo el Ministerio de Salud, la cobertura del Calendario Nacional de Vacunación registró un descenso sostenido a partir de 2017, pero se agravó durante la pandemia de coronavirus, con caídas promedio entre 10% y 15% respecto de años anteriores.

Por eso, consideró que “esta campaña es fundamental” para “mantener protegidos” a los chicos a través de la vacunación “que ha demostrado ser efectiva y segura”.

YLDCDUY2BZCNZASVXFQJF3LKYY

  • Sarampión: el último brote fue entre agosto de 2019 y marzo de 2020, luego de que se había logrado su eliminación. Durante los siete meses causó 179 casos y una muerte. Puede traer complicaciones -principalmente en chicos malnutridos-, como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.
  • Rubéola y síndrome de rubéola congénita: No se reportan casos autóctonos desde 2009. Cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus padece la enfermedad durante el primer trimestre, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90% de los casos, que causa muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido (sordera; ceguera; cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales; diabetes o discapacidad intelectual entre otros).
  • Paperas (o parotiditis): en los últimos años se registraron brotes. Es una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto chicos como a adultos y, sin tratamiento específico, puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo conducir a la esterilidad permanente.
  • Poliomielitis: Se avanza en la estrategia para la fase final de la erradicación, tras haber sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014. La existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa y puede causar parálisis permanente.

Fuente: TN