Amazonía: buscan a periodista e indigenista desaparecidos

La búsqueda del británico Dom Phillips y el experto Bruno Araújo Pereira, cuyo rastro se perdió en una región remota, ya lleva 10 días de interrogantes.
miércoles 15 de junio de 2022
amazonia-1371212
amazonia-1371212

La desaparición del periodista británico y el experto indigenista en la Amazonía brasileña conmociona a Brasil y al mundo. A medida que avanzan los días, se intensificaron los procesos de búsqueda para dar con su paradero mientras que todas las pistas apuntan a los dos únicos detenidos, los hermanos da Costa de Oliveira.

El cinco de junio se reportó la desaparición del corresponsal de The Guardian, Dom Phillips, y del experto indigenista, Bruno Araujo Pereira, mientras trabajaban en el Valle Javarí, una remota y selvática zona de la Amazonía que sirve de ruta de narcotráfico y donde operan mineros, pescadores y madereros ilegales.

La Policía Federal brasileña, encargada del operativo de búsqueda y que desde el primer momento mantuvo el secreto de la investigación. Asimismo, la policía desmintió las declaraciones de las familias de los desaparecidos que aseguraron en distintas oportunidades Phillips y Araujo Pereira estarían muertos, mientras que, según algunos medios locales, los sospechosos habrían confesado el asesinato.

La presunta confesión de los detenidos

Este miércoles 15 de junio la policía trasladó al lugar de las búsquedas a uno de los dos sospechosos detenidos, según informó TV Globo. En las imágenes se ve a un hombre con el rostro cubierto saliendo de la comisaría y entrando en un bote policial rodeado de agentes en una zona cercana a la frontera brasileña con Perú y Colombia.

Tras el operativo, que ya lleva diez días, varios medios importantes de Brasil informaron que los sospechosos confesaron haber asesinado y enterrado a los dos hombres en un lugar aislado de un río.  Los medios citaron fuentes policiales pero la información no fue confirmada de manera oficial 

Quiénes son los detenidos por la doble desaparición en Amazonía

Los principales sospechosos del caso son los son los hermanos pescadores: Amarildo da Costa Oliveira, conocido como "Pelado", y Oseney da Costa de Oliveira, conocido como "Dos Santos", ambos de 41 años.

Amarildo fue arrestado el 7 de junio y era considerado como el principal sospechoso, dado que presuntamente amenazó al indigenista y al corresponsal de The Guardian un día antes de la desaparición. Según varios testimonios, el pescador habría sido visto pasar a gran velocidad en la misma dirección que el bote de Phillips y Pereira. El martes 14 de junio la policía detuvo al segundo sospechoso por "presunto asesinato con agravantes".

Cómo impacta en el dólar la suba de tasas de interés de EEUU