Gasoil con más biodiesel: aumentará el precio en surtidores

El Gobierno incrementa el porcentaje de mezcla con biocombustible. La respuesta de las petroleras. Advertencia sobre el rendimiento en los motores.
miércoles 15 de junio de 2022
UKDJ42LEIBCU7GLLDBNMQQ5MDM
UKDJ42LEIBCU7GLLDBNMQQ5MDM

El Gobierno decidió incrementar la mezcla de biodiesel en el gasoil de un 5% a un 7,5%, además de autorizar una suba transitoria y adicional de otros cinco puntos porcentuales para todas las productoras entre julio y agosto, a efectos de combatir el desabastecimiento que afecta a 21 provincias del país.

Las petroleras tomaron con disgusto la medida y avisaron que podría repercutir en una suba de entre 9% y 10,5% en los precios del gasoil apenas se ponga en marcha.

La resolución, que se publicará en el Boletín Oficial próximamente, se comunicó después de la reunión de Gabinete, encabezada por el jefe del equipo ministerial, Juan Manzur.

El tucumano fue impulsor de la medida, contaron fuentes cercanas a su despacho, junto a los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente, ya que sus provincias son líderes en la transformación del poroto de soja en aceite.

62aa45005ee43

El alza del corte es bienvenida entre las pequeñas y medianas empresas del sector, que estaban trabajando con una capacidad instalada ociosa del 60% desde fines del año pasado.

También fue recibida con beneplácito en las grandes aceiteras exportadoras que forman la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), entre las que están Cargill, Bunge, Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Agro, Cofco, Explora, Louis Dreyfus Company (LDC), Unitec Bio y Renova, ya que podrán volcar al mercado interno el biodiesel que no logran exportar a la Unión Europea (UE) ni a Estados Unidos, que tiene aranceles prohibitivos.

62aa436c5b98b_700_997!

Al incrementar el porcentaje de biodiesel que se mezcla con gasoil en las refinerías argentinas, el mercado tendrá más "moléculas" a disposición para enfrentar el desabastecimiento del diesel, que según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) es entre grave y muy grave en todo el Norte y Centro del país.

ADVERTENCIA PARA LOS MOTORES

No obstante, fuentes del sector petrolero dispararon que una mezcla de 12,5% "no fue testeada" nunca a nivel local y que podría generar problemas en los motores de los vehículos por el congelamiento del combustible, particularmente en la Patagonia.

Además de la cuestión técnica, en lo económico la medida activaría una suba de entre 9% y 10,5% en los surtidores, contaron en una firma privada.

El número uno de una de las refinadoras que tiene dificultades para las importaciones de gasoil, ya que hay escasez en todo el mundo por la crisis energética y el precio voló hasta los 1250 dólares por m3.

Cuando vuelcan al mercado los 45.000 m3 que trae cada barco con el diésel comprado en el exterior, las petroleras pierden unos u$s 35 millones, por la brecha cercana a los $ 60 por litro que hay con los valores en el canal mayorista.

En junio YPF traerá un volumen equivalente a 3 buques y el resto de las empresas aportará 1 más.

FUENTE: El Cronista

La crisis del gasoil llegó a la Patagonia