Diez alimentos que te ayudarán a dormir bien

Salud 15 de junio de 2022 Por LPTV
Son varios los factores que inciden en el sueño y uno de ellos es sin dudas la alimentación. Por eso estas son las recomendaciones de los nutricionistas.
P2C7MS22XVCJDNP3O3AZB6GVIE
ALIMENTOS QUE AYUDAN A DORMIR. Diez productos alimenticios que contribuyen a mejorar la calidad del descanso.

Frenar, hacer una pausa, desconectar. Dejar de lado las actividades del día y soltar las preocupaciones. El descanso es uno de los momentos más preciados y sagrados que tienen los individuos. Un tiempo perfecto para recargar energías, y serenarse.

 Sin embargo, ¿a quién no le pasó alguna vez dormir la cantidad de horas necesarias y sentir que siguen cansados? ¿O tener insomnio y estar desvelados toda la noche? O frustrarse porque no logran alcanzar un sueño profundo y reparador. Frente a estas situaciones, es inevitable sentir mal humor e irritabilidad, emociones que repercuten en el rendimiento del día siguiente.

Son varios los factores que contribuyen a tener problemas para conciliar el sueño y la alimentación es uno de ellos. Lo que se consume antes de dormir, marca la diferencia para bien o para mal. El secreto está en que algunos alimentos contienen propiedades que ayudan a relajarse, a diferencia de otros que activan el sistema de alerta y que pueden generar molestias como la acidez.

ARCHI_926422Viral: El niño fanático de las milanesas tucumanas

Placer y relajación

María Cecilia Ponce, nutricionista especializada en nutrigenética, explica que para generar una situación placentera y de relajación, los alimentos deben contener principalmente triptofano, un aminoácido que promueve la formación de serotonina y melatonina, dos neurotransmisores que regulan el sueño. “El tipo de nutrientes que consumimos durante el día van a generar niveles de neurotransmisores, que son los encargados para equilibrar el descanso. Por eso, es importante adoptar buenos hábitos alimenticios”, dice.

Los argentinos siempre encontramos una buena excusa para reunirnos alrededor de la mesa, cocinar y charlar. Mariana Patrón Farias, directora de Nutrim, una compañía dedicada a la nutrición, cuenta que el argentino promedio suele tener cenas abundantes y tardes: “como si fuera poco, también consume gran cantidad de carne roja que tarda mucho en digerirse y puede interferir en el descanso”, comenta.

Para todos los fanáticos de la cafeína, atención: su consumo no solo viene en formato café, hay varias bebidas como las gaseosas que contienen esta sustancia estimulante y pueden alterar el sueño. Patrón Farias aclara que no todas las personas responden de la misma manera frente a su ingesta, pero que una buena opción es evitar su consumo durante la tarde y noche.

MUHA2UP5HZDDJK77LLMKLPTPPE

Alimentación consciente

Estrés, ansiedad, es usual que la adrenalina y las preocupaciones del día repercutan al momento de dormir. No es novedad: las emociones y la comida se retroalimentar entre sí. Mariela Mociulsky CEO de la consultora Trendsity, explica que la incertidumbre económica y la vorágine de la jornada pueden generar insomnio: “es clave consumir alimentos que traigan calma y serenidad” aclara la especialista.

En muchos casos actúan como insumos de energía, fomentan la concentración y generan vitalidad, en otros, promueven la templanza. Para la especialista, los seres humanos están cada vez más conscientes sobre el cuidado de su salud y el bienestar, y buscan consumir productos nutritivos y saludables.

QDWBN6UDXFE2XHR2Z3DNOIJSKA

Un informe de Trendsity, indica que el 72,6% de los consumidores a nivel mundial le afecta el estrés y la ansiedad en su salud y muestra un gran interés por adquirir alimentos que le ayuden a equilibrar sus emociones y a mejorar el descanso.

Si bien es un desafío, hay algunos alimentos que pueden ayudar a conciliar el sueño, lograr que sea de mejor calidad y así, transformarlo en un aliado para el bienestar. En esta línea la nutricionista Ponce recomienda hacer foco en tres pilares complementarios: cenar entre dos y tres horas antes de irse a dormir para permitirle al organismo hacer la digestión; elegir porciones moderadas y livianas, y ser ordenados con la ingesta de alimentos durante el día. Destaca diez alimentos que favorecen un descanso profundo y regenerador:

alimentos sueño dormir

FUENTE: La Nación

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar