Las 5 mejores cosas que hacer en Tafi del Valle

Considerada la puerta de entrada a los Valles Calchaquíes, la principal ciudad turística de Tucumán ofrece un entorno ideal para disfrutar a pleno.
miércoles 15 de junio de 2022
cabañas tafi del valle
cabañas tafi del valle

Si quieres disfrutar de experiencias inolvidables, apunta Argentina como destino en tus próximas vacaciones. Es un país con mucha riqueza turística y miles de lugares y rincones mágicos para descubrir. Uno de ellos es Tafí del Valle.

Una ubicación única

La localidad de Tafí del Valle se sitúa en el departamento que lleva el mismo nombre, en la zona oeste de Tucumán y a poco más de cien kilómetros de San Miguel de Tucumán, que es la capital de la provincia.

Tafí del Valle está ubicada en una bella zona céntrica dentro del Valle de Tafí, entre dos grupos montañosos. A un lado se encuentra la sierra de Aconquija y al otro las conocidas Calchaquíes.

Además, este valle conecta la llanura Chacopampeana con los valles Calchaquíes. Sin duda, un entorno paisajístico digno de admirar y un espacio natural donde conviven especies vegetales y animales autóctonas.

Qué hacer en Tafí del Valle

Desde hace unos años, Tafí del Valle se cuenta como uno de los destinos turísticos más visitados del noroeste de Argentina.

Alojarse en una cabaña

Para disfrutar de todos los destinos turísticos que hay en la zona, es aconsejable alojarse en una de las cabañas en Tafí del Valle. Hay una gran variedad de cabañas con diferentes emplazamientos y estilos donde parejas, familias y grupos de amigos pueden alojarse varios días, visitar toda la zona completa y realizar actividades en grupo.

Rutas por la naturaleza

Una de las actividades para los más aventureros es realizar una ruta desde San Miguel de Tucumán hacia la localidad de Tafí. Durante este trayecto se discurre por la reserva natural de los Sosa, en plena selva Tucumana, donde se destaca el paraje conocido como El fin del mundo y El indio.

Al oeste del valle también se puede visitar El Mollar, que es una población con muchas actividades turísticas para los visitantes.

Visitar los menhires

cabañas tafi del valle

Un reclamo turístico de esta zona son los famosos menhires o monolitos tallados por los pueblos indígenas con interesantes grabados de interés histórico. Hace años que estaban repartidos por el valle, pero fueron reubicados todos juntos formando un parque cercano a El Mollar. 

Diferentes deportes acuáticos

Si pasamos de largo El Mollar y avanzamos hacia Tafí, descubriremos el famoso lago de la Angostura. Allí disfrutaremos de un precioso paisaje montañoso, así como de la pesca y deportes acuáticos. Y de ahí continúa el río Los Sosa entre cañones rocosos y saltos de agua impactantes.

Hay una gran variedad de actividades que se organizan en la zona como, por ejemplo, rutas por montaña en vehículos 4x4, senderismo, parapente y windsurf, entre otros.

Practicar pato

Además, algo muy característico en verano es la práctica del pato. Y no, no nos referimos al animal, sino al deporte ecuestre originario de Argentina. Por otro lado, si prefieres ir en invierno podrás disfrutar del famoso festival nacional del queso.

¿Ya conocías Tafí del Valle? Sin duda ahora comprendes por qué es un destino turístico de Argentina muy importante. Quizás no es el más conocido en el extranjero, pero es un rincón digno de visitar que no te dejará indiferente. ¡Ven a conocer Tafí del Valle!