Investigan y promueven el uso del Cannabis Medicinal

Investigadores del Conicet y de la UNT siguen encontrando propiedades del cannabis para atacar algunas patologías.
miércoles 15 de junio de 2022
Video

A partir de la sanción de la Ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, adquiere mayor importancia la investigación y la producción de productos medicinales, donde aparece el proyecto denominado “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa (var sativa y var indica) cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal”.

En Ventana a la Ciencia, a cargo de la periodista Daniela Orlandi, la doctora María Inés Isla y el ingeniero Agrónomo, Roque Caro, miembro de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se refirieron al proyecto que lleva adelante el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), una Unidad Ejecutora de doble dependencia de CONICET NOA Sur y la UNT.

El INBIOFIV es el segundo Instituto del CONICET autorizado a estudiar esta planta a nivel nacional y el primero en el norte del país. La directora de ese instituto, la doctora Isla expresó que “entre los objetivos más relevantes del proyecto, se propone optimizar las condiciones de cultivo de plantas de Cannabis con fines medicinales en Tucumán y seleccionar las cepas con un alto potencial medicinal, lo que podría significar el primer cultivo institucional de Cannabis en Tucumán”.

En relación a los beneficios para la salud que se desean lograr, se plantea optimizar técnicas de extracción de principios activos de diferentes partes de la planta de cannabis cultivado en Tucumán y lograr bioinsumos estandarizados que presenten propiedades medicinales asociadas a patologías infecciosas e inflamatorias (artritis, artrosis, entre otras) para poder usarlos para el desarrollo de medicamentos herbarios (fitoterapicos) seguros y de calidad. "Esta demostrado que el cannabis medicinal tiene muchísimas propiedades en múltiples patologías y se siguen descubriendo nuevas propiedades", dijo la doctora Isla.

Quién es el militar venezolano que vino en el avión retenido