La inflación de mayo en Tucumán alcanzó el 4,82%

El director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García, marcó que estos datos de la inflación tendrán un alto impacto en la Canasta Alimentaria que está en el orden de los 33 mil pesos.
miércoles 15 de junio de 2022
Video

Para hacer valer el salario, habrá que caminar y comparar precios por la variación que experimentan los distintos productos de la canasta alimentaria. Productos que lamentablemente son afectados por la inflación que sigue en valores altos, como del 4,82% como registró Tucumán durante el mes de mayo. Si bien está por debajo del promedio nacional en tres décimas, el director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García, afirmó que "la inflación la sufren los asalariados que tienen menos chances de defenderse frente a los aumentos sucesivos de precios, los desempleados por supuesto y los endeudados, estos grupos son los que sufren los efectos de la inflación de manera más dura que otros".

En ese sentido, indicó que habrá que esperar un fuerte impacto de la inflación en el valor de la Canasta Básica Total, que supera los 90 mil pesos en una familia tipo (matrimonio con dos hijos menores de 10 años), y en la Canasta Alimentaria, que llega a los 33 mil pesos.

Los datos informados por la Dirección de Estadísticas de la Provincia de la inflación para el mes de mayo, indicó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró una variación de 4,82% con relación al mes anterior y con este dato, Tucumán se ubicó ligeramente por debajo de la media nacional, que alcanzó el 5,1%, y también por detrás de la variación del IPC regional NOA que escaló un 5,6%.

la inflación en Tucumán

Entre los factores que explican el IPC se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Comunicación (8,64%) seguida de Restaurantes y hoteles (8,13%) y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,16%). En tanto que Alimentos y Bebidas no alcohólicas trepó 4,14%, casi 3 puntos menos que en abril, un dato no menor si se tiene en cuenta que este indicador es el que más impacta en la medición de la Canasta Básica Alimentaria.

De este modo, la variación acumulada anual (de enero a mayo) es de 27,75% en la provincia, cifra empujada fuertemente por la suba de los alimentos y bebidas y del rubro restaurantes y hoteles, que treparon un 33,6% y un 32,5%, respectivamente, durante los primeros cinco meses.

García indicó que la mayor variación en el precio de productos que componen la canasta alimentaria, alcanza al queso cremoso 11%; aceite de girasol 7%; carnes (la nalga) 6% y el pan francés 5%.

Fin de semana largo: que se espera para todo el país