Sumarios del Tribunal de Cuentas a la Policía por $ 170 millones

El organismo de control inició los procesos ante la falta de respuesta a sendos pedidos de comprobantes. Uno de los casos fue revelado por el intendente Alfaro.
martes 14 de junio de 2022
tribunal de cuentas
tribunal de cuentas

La visita del intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro al estudio de Los Primeros TV, desnudó una investigación administrativa del Tribunal de Cuentas que apunta al corazón del Departamento General de Policía.

Al hablar acerca del retiro de la custodia policial de los edificios municipales, confirmada por el gobernador interino Osvaldo Jaldo, aduciendo una deuda del municipio por los servicios adicionales de la fuerza de seguridad, el funcionario contraatacó exhibiendo la copia de una acordada del organismo de contralor del Estado.

El documento, marcado con el número 2490, fechado el 1 de junio de este año, dispone la apertura de un sumario de cuentas que apunta a la Dirección de Administración de la Policía, a cargo del comisario mayor Javier Alderete.

"Jaldo no tiene la estatura política de un gobernador"

El motivo del proceso es que, aún después de una intimación, nunca se presentó ante el Departamento Rendición de Cuentas Organismos Descentralizados un comprobante por la suma de $ 120.498.766,70.

La resolución del Tribunal de Cuentas se completa con la designación de la abogada fiscal Constanza María Dato, a cargo de la instrucción.

acuerdo

Otro expediente muy similar

Como se puede constatar en el listado de acuerdos del organismo publicado en Internet, el acuerdo exhibido por Alfaro no es el único del mismo tenor y por idéntico motivo que se materializó en este mes.

Sí es el que exhibe el mayor monto bajo investigación, ya que apenas dos días después, se incluyó en el listado que se puede ver en la página web del TC, el acuerdo 2591, referido al mismo expediente que el precedente.

En este caso también se remarca la falta de presentación de un comprobante de observación, que refiere a un monto de $ 56.036.845,83, y se ordena la apertura de otro sumario de cuentas a la Dirección de Administración del Departamento General de Policía.

Cecilia Isabel Debono es la abogada fiscal a cargo de este proceso.

Se trata en total de más de $ 170 millones sobre los cuales puso la lupa el Tribunal de Cuentas, cuya liquidación data de los meses de agosto y septiembre del año pasado.

acuerdo