LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de Junio de 2022


Carne: los cortes económicos son los que más subieron

Pese a que mayo mostró una desaceleración de la suba de precios, el valor de la carne sigue en la misma tendencia y acumula un alza de 28,5% en cinco meses.

Economía 14 de junio de 2022 LPTV LPTV
carne
En mayo puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos

El mes de mayo de 2022 mostró un incremento promedio de los cortes de carne vacuna del orden del 6,1%. En términos interanuales, esos cortes incrementaron su precio 68,4%. Pese a que mayo mostró una desaceleración de la suba de precios tras los picos de marzo y abril (8,5% y 8,4% respectivamente), el precio de la carne sigue en la misma tendencia y acumula un alza de 28,5% en cinco meses según se desprende del informe realizado por el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política (CEPA).


En mayo puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Al igual que en el mes de marzo y abril los “cortes económicos” fueron los que más aumentaron sus precios: 8,4%. El resto, “intermedios” y “caros” aumentaron 6,3% y 5,7% respectivamente. Adicionalmente, es importante destacar la evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna. El pollo, por ejemplo, por tercer mes consecutivo, mostró un fuerte aumento de 6,3%. El indicador que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, muestra una reducción que llega a 3,51, producto del incremento diferencial del pollo.

inflacion-supermercadojpgEl Norte es la región que más sufre la inflación



 

“En buena medida, el incremento de precios explica, entre otras razones, la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años. Se reemplazó por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina”, argumentaron desde el centro. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que, en 2021, el consumo per cápita de carne vacuna llegó a 46,17 kilos, el más bajo de los últimos 100 años. “Lo llamativo es que, frente a este escenario de caída del consumo, el precio continúa en niveles elevados, ampliamente superiores a la inflación”, concluyeron desde CEPA.

El consumo de carne cayó a su peor nivel en 100 años
 

El consumo de carne vacuna es el menor en 100 años, con apenas 47,8 kilos per cápita, producto de la crisis económica, la pobreza y un cambio de paradigma en los gustos de la gente.
Los datos surgen de proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El período de 1977, con la dictadura militar ya instalada en la Argentina, marca el inicio de la caída del consumo. En ese entonces, la Argentina tenía un rodeo de 61 millones de bovinos, lo que implicaba 2,29 animales por habitante.

Ahora esa relación cayó a 1,13, con 53,4 millones de cabezas vacunas y 47 millones de la población actual.

Sólo en 1920 la ingesta nacional de carne fue inferior: 46,9 por año, según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario y el IPCVA.

El consumo de carne bovina, cuya media histórica entre 1914 y 2021 es de 73,4 kg/hab/año, ya venía en retroceso en la dieta de los argentinos.

El promedio cayó a 54,5 kilogramos por habitante por año en los últimos cinco años, y sigue bajando.

Para los expertos, es consecuencia de la "disminución directa del consumo, al tiempo que también se amplió la absorción de otras proteínas animales", como el pollo y el cerdo.

Es que el consumo total de carnes se incrementó, en detrimento de la bovina.

La carne vacuna ahora representa apenas el 44% de los 109,4 kilogramos por habitante por año de proteínas animales que se consumen, cuando a principios de este milenio representaba entre el 60% y el 70%.

Desde 1975 hasta la actualidad la producción cárnica bovina se mantuvo en un rango estable que va de las 2,5 a los 3 millones de toneladas por año.

Si se comparan las 0,74 millones de toneladas exportadas en 2021 con las 0,38 millones de toneladas de 1960, el crecimiento en el comercio exterior es de 81%.


 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email