LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de Junio de 2022


Alberto Fernández reunió a su equipo por la inflación

El Presidente se reunió con Guzmán, Cafiero, Vitobello y Manzur para analizar el dato del INDEC del 5,1% de mayo; prepara la asunción de Scioli.

Economía 14 de junio de 2022 LPTV LPTV
629bfa92ca053_700_387!
Daniel Scioli asume este miércoles por la tarde en reemplazo de Matías Kulfas

A las 17:10, poco después de que el INDEC diera a conocer que la inflación de mayo finalmente cerró en 5,1% y supera el 60% en los últimos 12 meses, el ministro de Economía, Martín Guzmán se retiró de la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Venía de reunirse con Alberto Fernández y buena parte de la plana mayor del Gobierno que dejó a trascender un clima inevitable: fuerte preocupación y una marcada incertidumbre por el futuro de la economía.

 
"No voy a hablar ahora. Eso lo debo coordinar con mi equipo de prensa", dijo Guzmán en un breve diálogo con El Cronista y un grupo de periodistas acreditados en la Casa Rosada. 

El clima y los gestos de preocupación en el Gobierno eran elocuentes: si bien había cierto alivio porque la inflación bajó un dígito respecto de abril, lo cierto es que se mantiene alta y en la proyección anual que se presenta muestra números poco alentadores para la economía de la Argentina.

 
 
Alberto Fernández se reunió con Guzmán en su despacho para seguir los datos del INDEC. También estaban el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros. Deliberaron por más de una hora sobre la situación de la economía y unos minutos después de que el INDEC dio a conocer los datos Guzmán y Cafiero salieron raudos de la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Se quedaron el Presidente y Manzur.

LOS TRES RUBROS QUE MÁS PREOCUPAN


Según consignaron fuentes del Gobierno, el clima de expectativa no es el mejor en la Casa Rosada. Es que el incremento de la inflación en salud (6,2%), en transporte (6,1%) y en alimentos (4,4%) golpearon fuerte en la plana del Gobierno. Se trata de rubros que preocupan mucho al Presidente ya que son "elementos centrales de la economía doméstica", como graficó un funcionario a El Cronista. 

Es decir, que no creen en el Gobierno que la recuperación de la economía vaya a ser tan automática como preveía el Presidente. A ello se le sumaron en los últimos días los problemas de disparada del dólar y los bonos. 

En la Casa Rosada trataron de mostrar parsimonia, tranquilidad y Alberto Fernández buscará correr el eje del debate a la economía y al caso del avión venezolano varado en Ezeiza con una seguidilla de visitas al interior y la llegada de Daniel Scioli al Gobierno.

Por lo pronto, el jefe de Estado viajará mañana al mediodía a Santa Fe para hacer una recorrida cerca de Rosario junto con el gobernador peronista Omar Perotti. También se está previendo una visita para el viernes a Santa Cruz para un acto en Rio Gallegos, aunque no se contempla, al menos por ahora que la vicepresidenta Cristina Kirchner vaya a sumarse allí.

JCAU7ONCJFEP5JRVQVV3JAYKHIEl dólar blue pega otro salto y marca un nuevo récord

En tanto, mañana a las 18 asumirá Daniel Scioli en reemplazo de Matías Kulfas en el Ministerio de Producción. Será un acto en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada y donde se contempla un amplio y variopinto caudal de invitados.

La idea de Alberto Fernández es renovar la imagen del Gobierno con un aire nuevo que lleve Scioli aunque nadie pueda asegurar que el clima de preocupación e incertidumbre por la inflación pueda disiparse.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email