Boca Juniors: La Justicia archivó la causa Salvio

El Ministerio Público Fiscal cerró el proceso contra Toto, quien había protagonizado un episodio de violencia con su ex pareja. Aravena no se presentó.
martes 14 de junio de 2022
eQJG5tPlP_1256x620__1
eQJG5tPlP_1256x620__1

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió archivar la causa por "lesiones leves dolosas, agravadas por tratarse de su cónyuge y por mediar violencia de género" que pesaba desde 14 de abril pasado contra Eduardo Salvio. 

"Falta de prueba sobre la materialidad del hecho". Así se titula el fallo firmado por el fiscal de 1ª instancia José Ernesto Sylvié, quien resolvió cerrar el proceso que tenía como protagonistas al delantero de Boca y a su ex mujer, Magalí Aravena, por el episodio ocurrido en Puerto Madero, en la intersección de la avenida Azucena Villaflor y Juana Manso.

¿Qué ocurrió? De acuerdo a la reconstrucción que hizo la Fiscalía, "Aravena observó al vehículo conducido por el imputado (Salvio) y se acercó a los fines de entablar un diálogo, colocándose delante del rodado. Por su parte, el imputado avanzó y la mujer, para evitar ser arrollada, se corrió hacia un costado y se sostuvo de la ventanilla trasera del lado derecho del acompañante. Aún a sabiendas de ello, el imputado realizó maniobras para avanzar y dar marcha atrás al vehículo, provocando que la mujer cayera al suelo, oportunidad en la que le produjo un corte de 30 centímetros en el pantalón y un traumatismo a la altura de la rodilla derecha".

Boca le hizo la propuesta a Salvio para continuar

Una vez iniciada la investigación se dispusieron distintas medidas de prueba con la intención de esclarecer los hechos denunciados. A la par, la Fiscalía dio intervención a la Oficina de Asistencia a la Víctima para que el personal especializado en violencia de género mantuviera una entrevista con la denunciante y elabore un informe para verificar los indicadores de vulnerabilidad.

No fue a la citación

Sin embargo, Aravena no respondió a los llamados y tampoco se hizo presente los días 4 y 12 de mayo en la Fiscalía para instar a la acción penal contra Salvio. Las dos veces solicitó la suspensión de las audiencias y el 10 de mayo envió un escrito donde desistía de avanzar en lo penal "teniendo en cuenta el interés superior de proteger a mi familia en su totalidad". En el mismo documento Aravena requirió que "se mantengan las medidas cautelares oportunamente dispuestas".

Salvio tenía prohibido acercarse a 300 menos al domicilio donde se encontrara la mujer y no podía tener contacto con su ex esposa por ningún medio, salvo cuando se tratara del cuidado de sus hijos, y para lo que debía asignar a una persona de confianza en común.

"Arribado a este punto -señala el fiscal-, luego de analizados los hechos que constituyen objeto de investigación y contempladas las pruebas disponibles, considero que no están dadas las condiciones necesarias para formular una hipótesis acusatoria que nos permita avanzar hacia una etapa ulteriores del proceso y, en consecuencia, dispondré el archivo del caso".

Si bien el Artículo 72 del Código Penal posibilita promover la investigación "cuando mediaren razones de interés público", el fiscal Sylvié adujo que "en este caso, a la luz de la versión dada por los testigos entrevistados, dicha circunstancia no resulta posible prescindiendo del testimonio de la víctima". Y aclara que "la voluntad de la Sra. Aravena de no querer continuar con el trámite de su denuncia impide, al menos en principio, la posibilidad de promover una acusación por los hechos denunciados".

De esta manera, Salvio, quien tuvo a Mariano Cúneo Libarona como abogado defensor, quedó libre de culpa y cargo.