Costa Rica y Nueva Zelanda definen el último boleto al Mundial

El representante de Concacaf y el ganador del clasificatorio de Oceanía disputan el repechaje desde las 15 en el Al Rayyan Stadium de Qatar.
martes 14 de junio de 2022
6MR2QMQR45FLNARO3YIPHYS564
6MR2QMQR45FLNARO3YIPHYS564

La alineación del Mundial de Qatar se define hoy en Doha: Costa Rica y Nueva Zelanda se enfrentan en el Estadio Al Rayyan Stadium en búsqueda del pasaje al Grupo E de la Copa del Mundo. En este mismo estadio ya se desarrollaron otros dos partidos vinculados al Mundial. La semana anterior Australia venció con lo justo a Emiratos Árabes Unidos para alcanzar el repechaje: allí superó en los penales a Perú para convertirse en el último integrante del Grupo D con Francia, Dinamarca y Túnez.

El partido tien como protagonistas al país que finalizó en la cuarto en las Eliminatorias de Concacaf que entregó sus tres boletos directos a Canadá, México y Estados Unidos. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez acumularon 25 puntos al igual que los norteamericanos, pero debieron acudir al repechaje por tener una peor diferencia de gol. Enfrente se para una selección que superó sin problemas una Eliminatoria relámpago en Oceanía y goleó en la final a Islas Salomón con un 5-0.

En este caso, los Ticos y los All Whites dirimen al último clasificado a la Copa del Mundo que será parte del Grupo E junto con España, Alemania y Japón. El debut para el ganador de esta llave de repechaje será el miércoles 23 de noviembre ante los españoles.

qatar-mundialjpeg

La figura estelar del representante de América es, sin dudas, su arquero Keylor Navas. El multicampeón con Real Madrid y París Saint-Germain (PSG) todavía no sabe si continuará bajo los tres palos del equipo francés mientras es buscado –entre otros– por el Benfica de Portugal tras haber compartido el puesto con el italiano Gianluigi Donnarumma a lo largo de todo el año en París. Mientras tanto, sueña con liderar una nueva clasificación de su país a la Copa del Mundo.

Del otro lado, el apellido a seguir es el del experimentado centrodelantero Chris Wood, de 30 años. Si bien inició su carrera en la liga neozelandesa, el capitán de la selección emigró rápidamente al fútbol inglés y formó toda su trayectoria entre la Premier League y la segunda división de ese país. West Bromwich Albion, Brighton & Hove Albion, Birmingham City, Leicester City, Leeds United y Newcastle fueron algunas de las camisetas que vistió en su trayectoria. Actualmente defendió los colores de Las Urracas en la Premier League: jugó 17 encuentros y firmó 2 goles.

Leandro Somoza dejó de ser el DT de Rosario Central

Los Ticos se clasificaron por primera vez a una cita mundialista en Italia 1990, cuando dieron el golpe y quedaron segundos en la zona detrás de Brasil. Sin embargo, Checoslovaquia los eliminó en octavos de final. Pasaron 12 años hasta que volvieron a decir presentes en Corea-Japón 2002: el equipo quedó eliminado en primera fase de un grupo que tenía a Brasil, Turquía y China.

Tras perder los tres encuentros del Mundial de Alemania 2006, firmando su actuación más floja en estos certámenes, Costa Rica brilló en Brasil 2014: sorprendió al mundo y lideró el grupo que compartió con Uruguay (quedó segundo), Italia e Inglaterra. Avanzó a cuartos de final tras vencer por penales a Grecia, pero Países Bajos logró sacarlo por la misma vía en una ajustada tanda de penales.

Boca le hizo la propuesta a Salvio para continuar

Nueva Zelanda también tiene experiencia mundialista. Tuvo una primera vez en la Copa del Mundo de España en 1982, pero sufrió tres goleadas ante Brasil (4-0), Escocia (5-2) y Unión Soviética (3-0) que lo dejaron afuera rápidamente. Reapareció en Sudáfrica 2010, tras vencer en el repechaje a Baréin luego que Australia disputará las Eliminatorias de Asia por primera vez en la historia. El detalle es que en ese torneo sumó tres empates contra Italia, Eslovaquia y Paraguay, pero no le alcanzó para avanzar de fase.

Un detalle no menor es que Australia dominó las Eliminatorias de Oceanía hasta que decidió dar el salto a Asia en busca de pasajes directos al Mundial ya que en su zona geográfica sólo había un repechaje disponible. Desde 2010, Nueva Zelanda ganó las cuatro Eliminatorias pero sólo pudo clasificarse a la Copa del Mundo en Sudáfrica ya que perdió el repechaje en 2014 contra México y frente a Perú en 2018.

FORMACIONES

Costa Rica: Keylor Navas; Keysher Fuller, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Celso Borges; Joel Campbell, Jewison Bennette, Gerson Torres; y Anthony Contreras. DT: Luis Fernando Suárez.

Nueva Zelanda: Oli Sail; Nando Pijnaker, Winston Reid, Bill Tuiloma, Liberato Cacace, Niko Kirwan, Joe Bell, Clayton Lewis, Matthew Garbett, Alex Greive y Chris Wood. DT: Danny Hay.

Estadio: Al Rayyan Stadium (Qatar)

Árbitro: Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes) / VAR: Abdulla Al Marri (Qatar)

Horario: 15.00 (Argentina y Uruguay) / 14.00 (Paraguay, Venezuela y Chile) / 13.00 (Colombia, México y Perú) / 12.00 (Costa Rica)

Televisación: TNT Sports (Argentina y Chile) / ESPN / Star+ (Latinoamérica) / Win Sports+ (Colombia) / Teletica Canal 7 (Costa Rica)