Avenida Mate de Luna: Comenzó la instalación del puente

Se calcula que a fin de mes estarán concluidos los trabajos, según explicó el secretario de obras públicas capitalino. Cambios en los recorridos de los ómnibus
miércoles 15 de junio de 2022

El paisaje de la avenida Mate de Luna al 2.100, en su cruce con Amador Lucero y José Ignacio Thames, comenzó a cambiar. Este martes se realizó el traslado y comenzaron las obras para instalar las pasarelas del nuevo puente peatonal que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está construyendo en ese sector de la ciudad, que dentro de algunas semanas se convertirá en un nuevo paseo público para que puedan disfrutarlo los vecinos y turistas. Se estima que los trabajos estarán finalizados a fin de mes.

En los próximos 4 a 5 días serán ensambladas las estructuras de hierro y conectadas en altura. Las pasarelas se extenderán en una longitud de 38 metros y cruzarán la avenida Mate de Luna, uniendo Thames y Amador Lucero. Este “esqueleto” de hierro será luego revestido y acondicionado y se revalorizará el sector para crear en esa zona de la avenida Mate de Luna un paseo urbanístico con iluminación, un ascensor, mobiliario, pantallas LED y “puntos selfie”, entre otros equipamientos. 

El intendente Germán Alfaro supervisó el traslado de las nuevas pasarelas, acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Alfredo “Fredy” Toscano, y de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, y el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán. También estuvieron presentes el legislador Walter Berarducci y el concejal Daniel Alfaro.

Este es un día de alegría, ya que este es un gran sacrificio y mucho esfuerzo, con recursos de los vecinos de San Miguel de Tucumán que vuelven en obras para jerarquizar esta zona de la ciudad”, resaltó el intendente.

Alfaro aclaró que no será un puente peatonal más, sino que se convertirá en un moderno espacio público que contará con bancos, nueva iluminación, un sector para sacar “selfies” con vista panorámica y un ascensor para facilitar la accesibilidad a la pasarela. “Además va a tener una pantalla LED circular en su parte superior, que tendrá conexión internet, donde se podrá ver el mundial, entre otros programas y eventos”, agregó.

Por su parte, Toscano sostuvo que la instalación del nuevo puente, además de jerarquizar una de las zonas más transitadas de la ciudad, permitirá generar empleo.

Creemos que esto es necesario para seguir jerarquizado la ciudad, mejorando la infraestructura para que se desarrolle el comercio, que es el que genera empleo genuino” enfatizó.

El funcionario indicó que una vez que esté inaugurado, en este nuevo paseo “los vecinos podrán sentarse en distintos puntos del puente para mirar la ciudad y sacarse fotos”. Agregó que “sobre la calle Amador Lucero, en el acceso al puente, habrá un área de servicios, mobiliario urbano e iluminación LED, por lo que será un nuevo lugar de encuentro para las familias”.

Cortes de tránsito

Por las obras, en los próximos días estará cortado el tránsito en ambas trochas de la avenida Mate de Luna, entre Pellegrini y Amador Lucero. Este corte se extenderá hasta el próximo lunes por la tarde, que es el tiempo que se estima que demandarán las tareas de instalación del paso peatonal. 

Mientras duren los trabajos, las líneas de ómnibus que circulan por ese sector desviarán su recorrido de la siguiente manera:

 -Los colectivos que circulan por Mate de Luna hacia el oeste se desviarán en Paso de los Andes hasta San Martín y luego por avenida Ejército del Norte, hasta retomar a su recorrido habitual.

-Las líneas que circulan por avenida Mate de Luna hacia el este desviarán en calle Chiclana hasta Crisóstomo Álvarez, luego hasta Pellegrini y finalmente retomarán su recorrido habitual.

Comenzó el corte en Mate de Luna para la instalación del puente