Superluna llena: ¿Por qué se llama de fresa?

Este martes la luna llena saldrá por el horizonte; durante la noche se verán cinco planetas del sistema solar; te contamos todo sobre este espectáculo
martes 14 de junio de 2022
6QIYYIRLZVDSTDFXXDTGSVSWKU
6QIYYIRLZVDSTDFXXDTGSVSWKU

Esta noche el cielo lucirá una Superluna llena. Estará seguida por Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Esto ocurre muy excepcionalmente: todos los planetas que se pueden observar a simple vista estarán presentes en el firmamento.

El espectáculo se inicia con la salida de la Luna llena al atardecer de este martes y el show astronómico termina antes del amanecer del miércoles con la aparición del planeta más pequeño. Solo quedan fuera de la fiesta Urano y Neptuno, ya que por su distancia al Sol solo se pueden ver bien con un telescopio.

Vamos con la luna, la reina de la noche: ¿Por qué Superluna? ¿Por qué se llama de fresa?

La distancia que separa a la Tierra de la Luna no es siempre la misma. Su órbita, el camino que recorre la Luna girando alrededor de la Tierra, no es un círculo perfecto con nuestro planeta al medio. En realidad, es una elipse (similar a un óvalo), con la Tierra algo corrida de su centro, por eso a veces nuestro satélite está más cerca o tras veces más lejos. La distancia promedio son unos 384.000 kilómetros, pero varía entre unos 363 y unos 405 mil kilómetros.

Cuando se ubica en los sectores más cercanos de su órbita a la Tierra y coincide con la fase de Luna Llena se llama Superluna. Esta Luna Llena de fresa se ubicará a 363 mil y es la primera superluna de 2022. Su cercanía a nuestro planeta la mostrarán grande, brillante y espléndida sobre el firmamento.

¿Pero por qué de fresa? Su nombre fue dado por pueblos indígenas norteamericanos y se refiere a la época de recolección de fresas en el hemisferio norte, a punto de empezar el verano. Por estas latitudes ni recolectamos fresas ni recordamos ya casi el verano, pero sí heredamos sus nombres y por eso tuvimos el mes pasado la Luna de las flores que se eclipsó o en abril la Luna Rosada.

Un desfile de planetas a simple vista

Pero no solo luna ofrece esta noche de gala: ¿Qué planetas se suman al baile cósmico? El primero en asomar será Saturno, el planeta de los anillos, el más lejano que podemos ver a simple vista, por estos días 9 veces más lejos de nosotros que el Sol (150 millones de kilómetros nos separan de nuestra estrella).

Luego aparecerá Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, 5 veces más distante. Continúa el desfile Marte, el planeta rojo está bastante más cercano, a 1,4 veces de nuestra distancia al Sol. Después, el brillante Venus, el “Lucero del alba” por estos días se ubica a 1,3 veces. Para cerrar el desfile el pequeño y tenue Mercurio, a solo el 80% de la distancia que nos separa de nuestra estrella madre, es solo por estos días) el más próximo de todos los planetas.

La Superluna de fresa abre el desfile de planetas a las 18
La Superluna de fresa abre el desfile de planetas a las 18

A lo largo de toda la noche veremos el mayor despliegue posible del sistema solar. ¿Pero a qué hora inicia la procesión astral?

La Superluna de fresa abre el desfile a las 18. Apenas después de que el Sol se haya ocultado por el Oeste, del otro lado del planeta, desde el Este surgirá enorme y resplandeciente la Luna llena para iluminar nuestro cielo.

La escoltará Saturno a las 21:35 del martes, seguido por Júpiter a las 0:50 del miércoles, Marte a la 1:35, Venus a las 4:25 y Mercurio a las 5:10. Disfrutar en detalle de todo el espectáculo implicaría una noche en vela, quizás valga la pena: es cuestión de vivirla para descubrirlo.

Otra opción más práctica es ver salir la luna al atardecer y luego poner el despertador a las 6 de la mañana para ganarle al Sol. Así disfrutar de todo el sistema solar, y la superluna de fresa, a simple vista, desfilando ante nuestros ojos.

Tips de entrenamiento para empezar a correr desde cero

Una duda que puede surgir en este momento: ¿Por qué forman una línea en el cielo los 5 planetas y la luna?

Es solo una ilusión desde nuestra perspectiva. Estamos acostumbrados a imaginar el sistema solar como un disco, que de hecho lo es, pero lo solemos “observar” dibujado desde afuera, cuando en realidad somos parte de ese disco. Y al ver un disco desde adentro lo que vemos es una línea, el perfil de ese “plato”.

Debajo en la imagen se observar el sistema solar en la posición actual, donde se ve que la alineación solo se observa desde nuestro planeta. Es que la realidad depende del cristal por el que se la mire…

Lo que no hay que dejar de mirar será el cielo esta noche del martes. Será una en un millón.